miércoles, 5 de marzo de 2014

JAMES W. BREWSTER Embajador de EEUU resalta lucha de RD contra el narcotráfico y el crimen organizado

CALIFICÓ DE “IMPRESIONANTE” EL TRABAJO DE LA DNCD, LAS FUERZAS ARMADAS, INTERIOR Y POLICÍA, LA PROCURADURÍA Y LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICASanto Domingo
El gobierno de Estados Unidos reconoció nuevamente hoy los esfuerzos que realizan los cuerpos investigativos y de seguridad de la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado, y calificó de “impresionante” el trabajo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las Fuerzas Armadas, el Ministerio de interior y Policía, la Procuraduría General y la Presidencia de la República. 
“Como ha sido durante años, el gobierno de Estados Unidos y su embajada en Santo  Domingo proporcionan un apoyo importante al gobierno dominicano en su lucha por controlar la influencia del narcotráfico y mejorar la seguridad ciudadana”, dijo el embajador estadounidense James W. Brewster.
El diplomático habló en una reunión de planificación de la Conferencia Internacional Antinarcóticos del Caribe y Centroamérica, que se celebra esta semana en Punta Cana, con la participación de representantes y agentes antinarcóticos y de seguridad ciudadana de varios países.
Brewster recordó que Estados Unidos ofrece apoyo a República y otras naciones del hemisferio a través de varios programas supervisados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otros organismos.
“La Embajada de los Estados Unidos agradece sinceramente la excelente cooperación de sus aliados dominicanos”, dijo Brewster, entre los que destacó al presidente Danilo Medina, al ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, y al jefe de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez.
El embajador recordó, asimismo, que el 11 de abril de 2013, Estados Unidos y la República Dominicana firmaron un acuerdo sobre fiscalización de estupefacientes y aplicación de la ley antidrogas, mediante el cual acordaron ejecutar proyectos dentro de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), una alianza entre el gobierno estadounidense con las naciones del Caribe, que promueve la seguridad ciudadana en la región, la reducción del tráfico de ilícitos y la justicia social.
En virtud de este acuerdo, el programa de apoyo al cumplimiento de la ley promedia aproximadamente US$8 millones por año y se centra en la ampliación de la capacidad institucional de los organismos del gobierno dominicano, encargados de hacer cumplir la ley con el fin de aumentar la seguridad ciudadana en general.
Brewster señaló que la oficina de Cooperación de Seguridad y los profesionales militares de la Embajada de Estados Unidos proporcionan varios millones de dólares en ayuda cada año para seguir mejorando las capacidades del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas dominicanas, y que ofrecen, además, formación y oportunidades de colaboración sólidas.
Dijo que la embajada sigue el proceso de donación de doce nuevas embarcaciones de intercepción a la Armada Dominicana para ayudar en los esfuerzos de interdicción de drogas y de indocumentados, y que colabora estrechamente con el Ejército y la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
La embajada, por igual, ayudó a financiar la construcción y el equipamiento de una nueva academia dominicana de caninos y la compra adicional de perros entrenados en la detección de drogas y explosivos que permitan un mayor despliegue en cruces fronterizos terrestres y puertos dominicanos.
Brewster dijo que en respuesta a estas iniciativas y a la petición del presidente Medina, la Embajada ha invertido 7 millones de dólares adicionales para la instalación de los centros de llamadas y despacho con tecnología de última generación para el nuevo Sistema de Respuesta de Emergencia 911, que funcionará próximamente.
La legación diplomática también trabaja con el Gobierno dominicano en el fortalecimiento y profesionalización de la Policía Nacional, a través de un proyecto que se llevará a cabo a lo largo de varios años con instructores de la Policía de Colombia, mediante el cual se capacitarán anualmente más de 1,000 agentes en más de veinte cursos diferentes, que van desde las habilidades básicas de patrullaje hasta técnicas avanzadas de investigación y planificación estratégica. Se renueva, además, el Centro de Entrenamiento para aumentar el número de oficiales de policía que se capacitan cada año.
“Estos ejemplos, según el embajador Brewster, ponen en relieve algunas de las muchas formas en que el gobierno de los Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con nuestros socios dominicanos para apoyar a las instituciones del país a enfrentar mejor la delincuencia local y transnacional y proporcionar una mayor seguridad para el pueblo dominicano”.

No hay comentarios: