SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, consideró “benigna” y una “burla” a los francomacorisanos y al pueblo dominicano en general, la decisión del juez, presidente de la Corte de Apelación del Distrito Judicial Duarte, Claudio Aníbal Medrano, que rechazó la prisión preventiva de un año contra Félix Rodríguez, síndico de San Francisco de Macorís, el ex encargado de nómina Gerson Lizardo, y la tesorera Fiordaliza Genao por el desfalco millonario realizado al ayuntamiento de esta ciudad.
“Imponer visita periódico y permitir que continúe en su cargo de síndico municipal, es una burla al pueblo francomacorisano que durante más de dos años ha exigido justicia en el caso de robo millonario del patrimonio público, es como que nada es nada cuando se trata de un gran robo y promueve la corrupción”, expresó Monegro.
Dijo que lo menos que esperaba el pueblo era prisión domiciliaria y que quedara fuera de funciones, pero que la decisión del juez Medrano ha sorprendido a la población.
“Se le ha echado un balde de agua fría a un caso tan escandaloso como es el desfalco de cientos de millones de pesos. Demuestra que aquí, quien tiene padrinos, no importa el crimen, violación o gran corrupto, no se hace justicia”, sostuvo el portavoz del FALPO.
Dijo que corresponde al Ministerio Público formalizar el expediente, por lo que exigió que el Procurador Fiscal, Amado José Rosa, los dos fiscales especiales enviados por Departamento de Persecución contra la Corrupción Administrativa (DPCA) enviados, a que a la mayor brevedad posible, instrumenten los cargos contra los imputados y que incluya en el proceso a regidores y otros actuantes en el desfalco al ayuntamiento, que han sido obviados hasta el momento.
Monegro manifestó que el FALPO se reunirá en las próximas horas para decidir acciones frente a una decisión, que según dijo, ha llenado de “indignación”, pero avanzó que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados ni contemplativo”, frente a lo que entiende es una vergüenza para toda la sociedad dominicana.
Luego de transcurridas 14 horas de espera, desde la llegada del síndico Félix Rodríguez al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, y en un ambiente caldeado que produjo enfrentamientos entre empleados del cabildo que acudieron en masas y activistas del FALPO y miembros del grupo estudiantil FELABEL, el magistrado Claudio Aníbal Medrano, rechazó el pedimento de medida de coerción hecha por el Ministerio Público, consistente en prisión preventiva de un año, contra del alcalde Félix Rodríguez y los demás imputados.
El juez Aníbal Medrano impuso una garantía económica de 5 millones de pesos al sindico Félix Rodríguez, 500 mil pesos, en tanto que a los co-imputados Gerson Lizardo, ex encargado de nómina, y Fiordaliza Genao, Tesorera del ayuntamiento, $200 mil pesos, además de la presentación periódica a la Fiscalía de cada uno de los implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario