jueves, 6 de marzo de 2014

Ley de partidos políticos irá a comisión especial BUSCARÁN CONSENSO EN REUNIÓN CON VOCEROS DE BLOQUES DE DIPUTADOS,DIPUTADOS TIENEN EN AGENDA TRES PROYECTOS DISTINTOS

  • Sesión. La Cámara de Diputados tiene en agenda el conocimiento de tres proyectos de ley distintos sobre Partidos y Agrupaciones Políticas, los cuales no han sido conocidos pese a clamor de diferentes sectores de la sociedad.
Santo Domingo
La Cámara de Diputados envió ayer tres proyectos de ley de Partidos Políticos a una comisión especial, en su segunda sesión de la primera legislatura ordinaria del año. El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, informó que los miembros de la comisión especial serán elegidos por consenso en una reunión que sostendrá con los voceros de los distintos bloques de partidos políticos en la Cámara de Diputados.
Martínez sostuvo que se hace necesaria la aprobación de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, para que se institucionalice el sistema democrático a lo interno de las organizaciones políticas, y que no sea por coyuntura del momento.   
Los proyectos de ley que serán enviados a estudio de la comisión especial de diputados son el de Agrupaciones Políticas en República Dominicana, de la autoría del diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio.
El segundo proyecto de ley fue presentado por la Junta Central Electoral (JCE), el cual fue asumido por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y la vicepresidenta Lucía Medina, así como otros legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Y también fue referida a comisión la propuesta sobre Partidos, Agrupaciones Políticas y Garantías Electorales, presentada por los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, Leivin Guerrero, José Ernesto Morel, Juan Morales, Néstor Cruz Pichardo y  Eugenio Cedeño, entre otros.
Otros proyectos
Durante la sesión de ayer, los diputados también aprobaron en dos lecturas consecutivas con 113 votos a favor, luego de ser declarado de urgencia, el proyecto de ley que faculta al Ministerio de Educación SuperiorCiencia y Tecnología (Mescyt), a emitir el exequátur a los profesionales que hayan completado sus estudios universitarios.
Mientras tanto, se envió a la Comisión Permanente de Turismo el proyecto de ley para el Desarrollo del Ecoturismo en República Dominicana. 
Mientras que a la Comisión de Industria y Comercio fue enviado el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que solicita al Ministerio de Industria y Comercio y al Instituto Nacional de Protección de los derechos del Consumidor (ProConsumidor), la regulación de los precios de los libros de texto en la República Dominicana, para que lleguen a la población a precios asequibles. 

EXIGENCIA DE DIVERSOS SECTORES DE SOCIEDAD
REGULARIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Numerosos sectores de la población, incluyendo la Conferencia del Episcopado Dominicano en su Carta Pastoral con motivo del Día de la Independencia Nacional el pasado 27 de febrero, han expresado la necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos Políticos, como forma de regularizar el accionar de esas organizaciones, terminar con el clientelismo político y adecentar la actividad política. Ayer la Cámara de Diputados envió también a la Comisión de Género el proyecto mediante el cual se otorga el reconocimiento al mérito a mujeres que se han destacado en la sociedad.

No hay comentarios: