El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, declaró este martes que el tratamiento de las aguas residuales son “el gran problema” de la ciudad.
Montás señaló que las personas “usualmente” construyen pozos sépticos cerca de redes de distribución de aguas potables y otros fosas de aguas residuales, con diferencia de cinco y diez metros de distancia, hecho que provocaría la saturación del sistema.
“Hay partes del gran Santo Domingo que ya no resisten más... Queremos que la ciudadanía tenga consciencia del futuro inmediato, solo el 5% de la población es servida por el sistema de alcantarillado”, destacó el director de la CAASD.
En una intervención en “El Gobierno de la Mañana”, el funcionario declaró que la CAASD tiene el control de las perforaciones que se hacen en el gran Santo Domingo, manifestando que existe un Departamento de Hidrología, pero que en muchas ocasiones “se escapan casos”, porque algunos ingenieros, para economizar espacio, no realizan el trabajo como debería.
Señaló que la CAASD cuenta con 36 plantas de tratamiento, pero que de éstas solo funcionan 16, aunque advirtió que la entidad trabaja para restaurar las faltantes y destacó que la gran planta de tratamiento de La Zurza abastecerá a 450 mil habitantes.
“La problemática del gran Santo Domingo no es el agua potable, el tema grande, el más profundo, son las aguas residuales, porque estamos contaminando los ríos Ozama, Isabela y Haina”, significó el funcionario.
Montás sostuvo que el 80% del consumo de agua potable se convierte en aguas residuales, líquido que necesita tratamiento y destacó que la CAASD tiene una producción de 405.17 millones de galones de agua para el servicio.
Deploró que este año hubo una sequía de 9 meses, lo que provocó la casi total sequía en las cuencas de Valdesia sobre el río Nizao y la presa de Jiguey, lo que produciría una sequía en los meses de enero febrero y marzo.
El director de la CAASD manifestó que el consumo promedio por persona de agua por día son 200 litros a nivel mundial y que en el país las estadísticas arrojan entre 400 a 450 litros, destacando que esto se debe a que el dominicano desperdicia mucha agua, además de que existe mucha pérdida en las redes de distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario