WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el lunes de que los casos de cólera registrados en Haití seguirán aumentando en varias partes del país por un tiempo y subrayó el "muy alto riesgo" de que la epidemia llegue también a República Dominicana pese a las medidas preventivas adoptadas.
"Esperamos que estos números sigan creciendo y que se reporten nuevas áreas de emergencia de la infección", dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en rueda de prensa en la sede de la OPS en Washington.
"En base a nuestra experiencia en 1991 (durante el último brote de cólera en el Hemisferio Occidental, iniciado en Perú), vamos a ver un rápido incremento de la curva de la epidemia en estas primeras semanas y meses", agregó.
Hasta el momento, la OPS confirma las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Salud de Haití, que cifra en 3.015 los casos de infecciones y en 253 las muertes, si bien Andrus admitió que los números podrían ser más altos.
De hecho, desde Puerto Príncipe la emisora Radio Metropole elevaba hoy ya a 259 los fallecidos a causa de la epidemia y a 3.115 el número de afectados, en base a cifras oficiales.
"La cifra oficial casi con seguridad no representa el verdadero número de casos", señaló al respecto el experto de la OPS, quien recordó que un alto número de enfermos no muestran síntomas sino que se limitan a "portar la bacteria".
Asimismo, de acuerdo con la OPS, además de haberse "confirmado" casos en el Departamento Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, se están analizando casos "sospechosos" en los departamentos Sur y Norte del país.
Andrus señaló que pese a todo el incremento de casos es algo esperado y que lo más importante sigue siendo la "prevención", por lo que insistió en la necesidad de hacer especial énfasis en proporcionar "agua limpia y condiciones de salubridad" en el país caribeño, especialmente con medidas sencillas como el lavado frecuente de las manos.
También destacó la importancia del manejo "adecuado" de los cadáveres dado que, alertó, "los fluidos de los cadáveres pueden ser una fuente infección".
En este sentido, indicó que expertos de la OPS se están trasladando al país para supervisar cómo se está llevando a cabo el enterramiento de los fallecidos a causa del cólera.
Además, alertó de que los esfuerzos de la comunidad internacional por contener el brote de cólera en Haití deben ser a largo plazo.
"Ahora que el cólera se ha establecido en Haití, tenemos claro que esto no va a desaparecer por varios años", dijo Andrus en rueda de prensa en la sede de la OPS en Washington.
"Este incremento de casos descenderá, pero probablemente habrá casos esporádicos en el futuro ahora que la bacteria se ha establecido en el ambiente, así que tenemos que planificar en este sentido", advirtió.
El subdirector de la OPS también hizo hincapié en la alta probabilidad de que se registren casos en la vecina República Dominicana.
"Hay un riesgo muy alto", enfatizó.
"Tenemos que pensar que la infección va a llegar al otro lado de la isla", sostuvo en base a la "experiencia" en casos anteriores como en 1991, donde hubo unos 500.000 afectados en un espacio de dos años, y en la porosidad de la frontera que divide a los dos países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario