martes, 26 de octubre de 2010

Ministerio advierte aguas estancadas favorecen propagación cólera

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, advirtió que las aguas residuales en la República Dominicana favorecen la propagación del cólera.
En una reuniòn con la Comisiòn Bicameral de Presupuesto del Senado que preside Dionis Sánchez, donde fueron debatidos aspectos de las inversiones medioambientales, el funcionario puntualizó que “en estos momentos cuando la enfermedad afecta el vecino Haití constituye una amenaza para los dominicanos”.

Pidió a los senadores y diputados “que cada vocero en sus provincias y municipios, cada representante, coloque en la agenda la importancia de tratar las aguas residuales y los desechos sólidos.

“Realmente nosotros somos débiles en el tratamiento de las aguas residuales”, dijo Fernández Mirabal.

Consideró que la Repùblica Dominicana vive de ¨espaldas a sus desechos y una sociedad que vive de espaldas a sus desechos puede terminar muriendo en ella”.

Planteó a los legisladores que “como sociedad, como instituciones del Estado y como Poder Legislativo todos tenemos que preocuparnos por las aguas residuales¨.

Recordó que a pesar de que el tema del cólera es una enfermedad hídrica y una amenaza, en la República Dominicana ¨estamos más protegidos porque lógicamente poseemos mayor abastecimiento de agua potable y que lo que tenemos es una debilidad en el tratamiento de esas aguas después que son usadas”.

Informó a los congresistas que las direcciones provinciales de Medio Ambiente están en coordinación con las del Ministerio de Salud para trabajar en la prevención del cólera.

Dijo, además, que trabajan con el Ministerio de Medio ambiente de Haití para coordinar acciones, a fin de reducir los riesgos.


Los miembros de la Comisión Bicameral que estudian el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2011 escucharon a Fernández Mirabal en el Salón “Charles Sunmmer”, ubicado en la sexta planta del Congreso.

Sánchez, presidente de dicha comisión le dijo al funcionario que no se ha reducido el presupuesto de ese Ministerio, sino que por el contrario se le ha aumentado en unos 24 millones de pesos.

No hay comentarios: