El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), José Francisco Peña Guaba, planteó la concertación de un Pacto de Civilidad por la Nación entre los partidos de la Liberación Dominicana (PRD) y Revolucionario Dominicano (PRD) de cara a las próximas elecciones, a fin de resolver los problemas más urgentes que afectan el país.Entrevistado por z101digital.com, Peña Guaba sugirió que sin importar el partido que gobierne a partir de 2012, el pacto debe contemplar políticas encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana, la estabilidad macroeconómica y cambiaria, el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social y la reestructuración de las Fuerzas Armadas.
Propuso que el acuerdo incluya, además, una política efectivida anticorrupción mediante un control de las compras del Gobierno y las licitaciones, y un programa de inversión vigilado por el Poder Ejecutivo a través de una política de priorización.
Agregó que el pacto entre e PLD y el PRD incluya, también, una política de sincerización para resolver el problema energético y focalizar los recursos en las áreas de salud, educación y política de abastecimiento alimentario para los sectores de bajos ingresos.
Entiende que el pacto debe contemplar una politica de promoción e incentivo de la juventud mediante la ampliación del primer empleo y utilizar los ahorros de los Fondos de Pensiones para crear un programa de pequeñas y medianas empresas para establecer una política de creación de nuevos empleos.
Peña Guaba manifestó que el acuerdo PLD-PRD debe incluir la reestructuración del Estado mediante la unificación y readecuación de las instituciones públicas que realizan la misma función, asi como una política de competitividad para fortalecer la permanencia del país en el proceso de globalización y una mayor inversión en el campo para incrementar la producción.
Asímismo, propuso que para preservar la unidad del PLD se mantenga a Leonel Fernández como presidente del partido y se declare a Danilo Medina y a José Tomás Pérez, como candidatos presidencial y vicepresidencial para los próximos comicios, al senador Félix Bautista como presidente del Senado.
Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el hijo del fenecido lider perredeísta José Francisco Peña Gómez dijo que formula su propuesta porque no existen condiciones para que Fernández se postule para un nuevo período presidencial.
Destacó la difícil situación por la que atraviesan los partidos que integran el denominado Bloque Progresista que encabeza el PLD, y aseguró que no volverá a ocupar ningún cargo en el Gobierno, donde rechazó recientemente la oferta que se le hizo un funcionario, no el Presidente, de ocupar la dirección de Bienes Nacionales.
Anunció que encabezará un proyecto independiente encaminado a posicionar su partido para que sea los números que determinen el camino a seguir en las próximas elecciones, y que en los próximos días realizará un Pleno Nacional de Dirigentes para establecer la línea que seguirá en su campaña.
Asímismo, Peña Guaba sugirió al PRD unificarse declarando al ex presidente Hipólito Mejia y a Miguel Vargas, como candidatos presidencial y vicepresidencial.
Propone, además, como parte del proceso de unificación del PRD a Guido Gómez Mazara, como presidente en funciones, a Luis Abinader como secretario general, y a Antonio (Tony) Peña Guaba, secretario de Organización.También favoreció un acuerdo entre el PRD y el Partido Revolucionario Social Demócrata para que su presidente, Hatuey Decamps, sea escogido jefe de campaña del partido blanco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario