La Oficina Nacional de Meteorología mantiene alerta contra inundaciones en las provincias Duarte, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata y Azua, debido a las lluvias provocadas en todo el país, por dos vaguadas. Además de las dos vaguadas, una onda tropical fue situada al Sur del Mar Caribe.
La advertencia contra inundaciones repentinas está dirigida específicamente a los residentes en zonas vulnerables, en orillas de ríos, cañadas y en áreas en las que se puedan producir deslizamientos de tierra. En lo que respecta a la provincia Duarte, la mayor atención de alerta recae en los moradores del área del Bajo Yuna y en Monte Plata, en Yamasá.
El organismo advirtió que las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio siguen bajo la influencia de esas dos vaguadas, “ que mantienen inestable la masa de aire que nos cubre y, están generando bastante nubosidad”.
Desde ayer se registraron aguaceros en todo el país, que iban de moderados a fuertes con aisladas tronadas y ráfagas de vientos, que seguirán produciéndose en la mayoría de las provincias del país y se prevé que esta actividad de aguaceros se mantendrá por unos dos días más.
En la provincia Santo Domingo y sus municipios. Nublado hubo un registro de aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
Distrito Nacional. Aguaceros moderados, tronadas y posibles ráfagas de vientos.
Anoche hubo precipitaciones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos principalmente hacia las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Azua.
En la Costa Atlántica se prevén vientos del Este-sureste con 10 a 15 a nudos. Y olas de 3 a 5 pies, aumentando mar adentro. Generalmente nublado con aguaceros acompañados de tormentas eléctricas.
En la Bahía de Samaná se registra la misma situación de vientos del Este/sureste de 10 a 15 nudos. Olas de 3 a 4 pies, aumentando fuera de la bahía. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
Durante la tarde de ayer en la provincia Santo Domingo los aguaceros moderados se intensificaron entre las cuatro y las cinco de la tarde. Situación similar vivió el Distrito Nacional en algunas áreas, donde las variaciones del tiempo fueron notorias, pues mientras en unas parte se registraron lloviznas y chubascos, en otras se mantuvo nublado.
Las dos vaguadas estaban localizadas sobre el Caribe, pero los efectos de los aguaceros serán a nivel nacioanl, aunque la Onamet determinó los lugares donde hay mayores riesgos de inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario