viernes, 11 de noviembre de 2011

Fallece en Santiago monseñor Pedro Gilberto Valentín Jiménez


SANTIAGO.- Falleció la tarde de este jueves, en la clínica Corominas, de esta ciudad, monseñor Pedro Gilberto Valentín Jiménez, Vicario General Emérito de la Arquidiócesis de Santiago.
El padre Jiménez, como se le conocía, padecía desde hace algunos años de diversas complicaciones de salud. Al momento de su deceso contaba con 86 años de edad.
Su muerte enluta la Arquidiócesis de Santiago, en la que, desde inicio de su sacerdocio, desempeñó su labor pastoral. Monseñor Gilberto Jiménez nació en Santo Cerro, La Vega, el 11 de marzo de 1925 y, a la edad de 13 años, ingresó al Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo.
De ahí pasó al Seminario Mayor, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología, siendo ordenado sacerdote por Monseñor Octavio Antonio Beras, el 26 de junio de 1949, en la Catedral de Santo Domingo.
Al crearse la Diócesis de Santiago, en 1953, es nombrado primer Canciller de la misma; en 1954 fue designado primer párroco de la parroquia Santo Cura de Ars, en Pueblo Nuevo y en 1956 pasó a ocupar el puesto de párroco de la Catedral Santiago Apóstol.
En 1963 fue enviado a Roma, donde cursó estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y tres años más tarde se le designó como Vicario General de la Diócesis de Santiago, cargo que desempeñó hasta el año 2004.
En 1992, durante el interregno de Monseñor Roque Adames Rodríguez y Monseñor Antonio Flores Santana, se desempeñó como Administrador Diocesano.
Su labor de pastor de la Iglesia Católica se extendió por varias parroquias, de esta diócesis, entre ellas el Sagrado Corazón de Jesús, de Licey y Santa Ana, de Navarrete.
Monseñor Jiménez en múltiples ocasiones fue definido como un hombre brillante, de una sólida formación humana e intelectual, de trato fácil y amigable.
Al informar la tarde de este jueves su fallecimiento, el Arzobispado de Santiago lo definió como uno de los hombres más prominentes de la Iglesia Dominicana de la segunda mitad del Siglo XX. Sus restos serán expuestos en la funeraria Blandino, de esta ciudad, a partir del mediodía de este viernes.
A las 8:00 de la mañana del sábado sus despojos mortales serán trasladados a la Casa de Emaús, sede provisional de la Catedral de Santiago. La misa exequial será a las 11:00 tres horas después, seguida de la cual se llevará a cabo el sepelio en el interior de la Catedral, última parroquia de la cual fue párroco Monseñor Jiménez.

No hay comentarios: