viernes, 11 de noviembre de 2011

Reiteran huelga para el lunes 14; transportistas divididos con llamado



Santo Domingo.-El Foro Social Alternativo ratificó este viernes su llamado a huelga para el lunes 14 de este mes, en demandas de una serie de reivindicaciones sociales, que alega no han sido cumplida por el gobierno, y dice que todo está listo para la fecha señalada, mientras que sectores del transporte están divididos respecto a la convocatoria por 24 horas. Cabe recordar que el llamado a paro no ha sido respaldada por el ex presidente Hipólito Mejía, candidato presidencial del principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD), y de otros sectores quienes consideran no es una fecha apropiada ante la proximidad de las navidades y que la mejor vía para resolver los problemas del país es mediante el diálogo y la concertación.
Entre las demandas figuran, una reforma a la Ley sobre Derivados del Petróleo y Combustibles Fósiles, un aumento general de salarios y contra la subida de la tarifa eléctrica. La Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- suspendió la docencia por el paro.
DICEN TODO ESTA LISTO
La coordinación amplia de organizaciones populares, gremiales, sindicales y del transporte anuncian al país que todo esta preparado para el paro de este lunes 14 de noviembre a partir de las 6:00 por 24 horas como la única salida que le deja el Gobierno a la población ante los constantes aumentos y la falta de sensibilidad para atender la demanda de la población, que ya no aguanta más los aumentos que cada día se hacen a todos los servicios y artículos de primera necesidad.
TRANSPORTISTAS DIVIDIDOS
El transportista Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), y Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), dijeron que no apoyarán el paro general de labores, por considerar que la mejor vía para resolver los problemas del transporte es mediante el diálogo y no con actuaciones radicales.
Peralta dijo que cualquier huelga que se convoque en lo adelante, en medio de las elecciones, podría confundirse con actividad política y eso es lo que no queremos.
 El presidente de Fenatrado dijo que si las autoridades les garantizan que los vehículos de su sindicato se desplazarán sin ser atacados por terceros en las carreteras, saldrán a laborar con normalidad.
En tanto, Antonio Marte señaló que prefiere un diálogo entre los convocantes y el Gobierno, en razón de que con las huelgas no se solucionan los problemas nacionales.
La división entre los gremios de transportistas quedó de manifiesto con el respaldo y rechazo al paro por sus principales líderes, Juan Hubieres, Antonio Marte, Blas Peralta y Ramón Pérez Figuereo.
Antonio Marte señaló que prefiere un diálogo entre los convocantes y el Gobierno, en razón de que con las huelgas no se solucionan los problemas nacionales y    llamó a los promotores a desistir del paro para que no se convierta en un bumerán
Sin embargo, Hubieres consideró que hay más que suficientes razones para que los transportistas y el pueblo respalden el paro del lunes.
Exhortó a los transportistas a respetarse y apoyar la huelga del lunes del Foro Social Alternativo y un conjunto de organizaciones sociales, estudiantiales y comunitarias.
Dijo que los miles de choferes y gremios afiliados a Fenatrano no laborarán el lunes y darán su total respaldo al paro nacional de 24 horas.
También manifestó su apoyo a la huelga el presidente de la Confederación Nacional de Transporte Unificado (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, quien a la vez es vocero de los entidades que convocan la protesta.
De su lado Juan Marte, de la CNTT dijo  que la gente en esta época no está huelga, aunque se solidarizó con algunas demandas por ser justas y aseguró que los choferes van a laborar normal en unidades el lunes.
HM HABIA RECHAZADO PARO
El candidato presidencial del  Partido Revolucionario Dominicano PRD,  Hipólito Mejía, se había mostrado en desacuerdo con el llamado a huelga nacional para el día 14 de este mes, aunque estimó que en el país hay motivos suficientes que justifican una acción de esa naturaleza.
“En estos momentos aquí hay razones para paralizar el país no por un día, sino por varios, pero no estoy de acuerdo con ello porque no va a resolver nada y le va a causar problemas a los más necesitados”, sostuvo el expresidente de la República.
CNTU APOYA Y LLAMA A LA PROTESTA
También expresó su apoyo a la huelga, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte Unificado (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, quien a la vez es vocero de las  entidades que convocan la protesta.
Pérez Figuereo,  al igual que Víctor Gerónimo, del FSA., dijeron que la coordinación amplia de organizaciones populares, gremiales, sindicales y del transporte, garantizan el éxito del paro que se iniciará a las 6:00 de la mañana, y que se llevara a cabo porque el Gobierno no hace nada ante los aumentos de los alimentos y otros males que afectan a los dominicanos, tales como la delincuencia.
Los convocantes reclaman además un aumento general de salario en el sector público y privado; más recursos al sector productivo, rebaja de los precios de los medicamentos, entre otras.
ASODEMU RESPALDA PROTESTAS
La Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  Universitarios (Asodemu) pidió a los empleados administrativos  a no asistir a sus labores cotidianas el próximo lunes 14, en apoyo a la huelga general pautada para ese día por diversas organizaciones populares.
 “A los empleados de la academia mantenerse tranquilos en sus hogares resguardando su seguridad y la de sus familiares y apoyando los reclamos de un justo presupuesto para la UASD”, dice Asodemo.
Los  universitarios de la universidad más vieja de América  demandan de las autoridades un aumento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la UASD, la no privatización de la academia, el aumento salarial de un 60%, y que el Gobierno entregue los fondos a la ARS-UASD.
Se recuerda que el pasado 11 de julio, las organizaciones populares realizaron un paro nacional que tuvo como resultado tres personas muertas y decenas de heridos.
LUIS DE LEON: ES IMPRUDENTE
Luis de León, de la Fuerza Boschista, calificó el paro de “imprudente e improcedente” y afirmó que los grupos populares y el PRD tienen fines político-electoreros para crear un estado de anarquía y violencia que generarían heridos y daños a la propiedad privada.
MPD LLAMA APOYAR PARO
El comité Regional Suroeste del  Movimiento Popular Dominicano (MPD)  anunció  su apoyo  al paro convocado por el Foro Social y varias organizaciones para el 14 de este mes,  ya que  el gobierno se ha burlado de la educación, la salud, los productores agropecuarios, la pequeña y mediana empresa y  continúan aumentado los precios de los combustibles y  los alimentos.
Miguel Ramírez, vocero  Regional   del MPD dijo que esa organización revolucionaria   ha decidido comprometer su militancia en el apoyo al paro general convocado por el  Foro Social, y otras organizaciones, para el día 14 .
Dijo que se mantienen todas las razones que justificaron aquella gran manifestación de inconformidad, agravadas incluso con la actitud burlona del Congreso Nacional en el abordaje y salida del presupuesto nacional.
El vocero del MPD  en la Región  manifestó que nada cambió respecto a la inversión en Educación y Salud. Nada ha cambiado en relación a los precios de los combustibles, los alimentos, los servicios.
 “Nada se ha hecho por los productores agropecuarios y las pequeñas y medianas y pequeñas industriales que no sea encarecer el crédito, los empleados privados y públicos esperan un aumento de salario que les permita sobrellevar la carga de la inflación asfixiante. Si el gobierno y el partido en el poder no pueden oir un reclamo de mayoría que reivindica un vuelco del presupuesto hacia la inversión social y una política de justicia social en contra de la pobreza general del pueblo, entonces esa mayoría debe pasarle cuentas sacándolo del poder”, dijo el dirigente.

MOCHORAN RECHAZA

La Central Nacional de Movimiento de Transporte -Mochotran-  expresó que no está de acuerdo al llamado a huelga del próximo lunes hecho por le Foro  Social Alternativo.
El presidente Alfredo Paulino Linares dijo que en los actuales momento  resulta inoportuno un llamado a huelga  debido a que el presidente Leonel Fernández, está dedicado a tiempo a los problemas que aquejan  al país.
Dijo que los caso de la delincuencia que vive el país el presidente Fernández ha mostrado mucho interés y citó que el jefe de la Policía Nacional  mayor general José Armando Polanco Gómez resuelve los casos en tiempo record aquellos que han acaparado la atención del país.  
Demanda que piden
1- Por la modificación de la ley de hidrocarburos y rebaja de los precios de combustibles y la tarifa eléctrica.
2- El 4% para la educación y el 5% para la UASD.
3- Por un verdadero plan integral contra la delincuencia.
4- Por un aumento general de salario para el sector público y privado.
5- Atención a la demanda de un sector productivo.
6- Rebaja de los precios de la comida y los medicamentos, entre otras

No hay comentarios: