viernes, 11 de noviembre de 2011

Tropigás se suma para rescatar el Mirador Sur COCA-COLA, FUNDACIÓN AES DOMINICANA Y PINTURAS POPULAR TAMBIÉN PARTICIPAN


Respaldo. Carlos José Martí sostuvo un encuentro con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, en el que le expresó el interés qued espertó el proyecto en ese grupo empresarial.                                                                     Santo Domingo
La Fundación Tropigás anunció su incorporación a la iniciativa de recuperación del parque Mirador Sur que promueven las empresas LISTÍN DIARIO, Coca-Cola, Fundación AES Dominicana y Pinturas Popular.
El pasado 24 de octubre las cuatro entidades firmaron una alianza para colaborar con el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el rescate del mayor parque urbano de la ciudad, y Tropigás ha decidido sumarse a las actividades de restauración.
El principal oficial ejecutivo de la empresa, Carlos José Martí, visitó al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, en compañía del vicepresidente de Mercadeo, Danilo Bobadilla; la directora ejecutiva de la Fundación Tropigás, Alexandra Gärtner, y el director de Gestión Ambiental del ADN, Enrique Leonardo García, para plantear su propuesta de apoyo.
El próximo sábado las empresas involucradas realizarán la primera jornada de rescate del parque.
Martí resaltó la necesidad de tomar medidas para aumentar la seguridad y propuso implementar un programa de colocación de cámaras, al tiempo que se comprometió a aportar los recursos para su ejecución.
“La inseguridad no solo se circunscribe al interior del parque sino que la avenida Anacaona se ha vuelto muy peligrosa”, señaló el empresario.
Martí resaltó que el descuido en las instalaciones del Mirador Sur pone en peligro la integridad física de las personas, sobre todo las varillas que sobresalen de estructuras deterioradas, en zonas en las que podría producirse un accidente porque son utilizadas por niños y para ciclismo.
El director de Gestión Ambiental del ADN, destacó la necesidad de pavimentar las calles del parque que, según informó, están muy deterioradas.
Asimismo, dijo que la institución trabaja en la elaboración de una normativa de uso del espacio público para garantizar su conservación en el largo plazo. La gerente de Mercadeo de LISTÍN DIARIO, Patricia Hernández, dijo que la iniciativa conjunta va más allá de las labores de restauración y se enfocará en concienciar a la gente sobre el papel de cada ciudadano en la conservación del parque.
En ese sentido, García dijo que hay que zonificar las actividades en el mirador y educar a los visitantes sobre el uso adecuado de las diferentes áreas, porque se está utilizando de forma indiscriminada y se genera caos en el parque.
“Muchos ciudadanos siembran, pero no toman en cuenta el tipo el árbol que plantan y eso afecta el entorno”, señaló.
Entre las actividades programadas en la jornada de restauración se contempla remover las plantas invasoras que están perjudicando el espacio natural.
“Tenemos un gran problema con la leucaína leucocéfala, un árbol muy agresivo con una biología reproductiva muy eficiente, que ha invadido el parque, sobre todo la parte de los farallones y tal parece que esta especie produce un efecto alelopático que impide que otras especies logren medrar en la zona. Es fundamental iniciar un programa de control y remoción de las plántulas y de los árboles semilleros para garantizar el saneamiento, dijo García.
Asimismo resaltó que por la geomorfología de la terraza alta del Mirador Sur esta podría ser un centro de refugio ante un eventual cataclismo, por lo que debe mantenerse como espacio abierto.

No hay comentarios: