sábado, 12 de noviembre de 2011

La campaña iniciará cien días antes de las elecciones CAMPAÑA SERÍA CERRADA 48 HORAS ANTES DE INICIAR LOS SUFRAGIOS


Potestad. La JCE obligará a los partidos a retirar la propaganda cuando concluyan las elecciones.                          Santo Domingo
La apertura oficial de las campañas electorales se hará 100 días antes del día de las votaciones, diez días más temprano que en la actualidad, y a los partidos políticos se les prohibirá difundir propaganda electoral y realizar actos de compaña previo a esa fecha.
La disposición está contenida en la propuesta de Reforma a la Ley Electoral No.
275-97, elaborada por la OEA en coordinación con técnicos de la Junta Central Electoral (JCE). De ser aprobado tal y como fue elaborado el proyecto, el cierre de campaña se hará 48 horas antes del día de las votaciones en vez de 24 horas como establece la ley actual.
“Se prohíbe a todas las personas, naturales o jurídicas hacer propaganda electoral por medio de la prensa, la radio, la televisión así como realizar mítines, manifestaciones o concentraciones en lugares públicos desde las 12 de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones y hasta que la JCE emita los resultados”, expresa el párrafo segundo del artículo 132 del proyecto.
Tambien se prohíbe el uso de los símbolos patrios y los retratos o imágenes de los próceres de la Independencia y Restauraciones de la República Dominicana en propaganda electoral de manera negativa o de una forma tal que desnaturalice la solemnidad de esos símbolos.
Plazo
El proyecto establece que desde las 12:00 de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones cesará toda actividad de campaña electoral, inclu- so en los diferentes medios de comunicación, “los cuales podrán transmitir su programación habitual siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o candidatos y candidatas”.
Asimismo, una vez sea aprobado el proyecto elaborado por la OEA y la JCE, la Ley Electoral obligará a los partidos políticos y a sus candidatos a retirar la propaganda electoral una vez concluyan las elecciones.
La JCE les retendrá parte de los fondos y si en el tiempo establecido no cumplen con ese requisito, el organismo electoral los utilizará para contratar un personal que la retire.

No hay comentarios: