viernes, 11 de noviembre de 2011

Fallan hoy recurso de amparo de los bancos contra cobro de 1%


El tribunal convocó a las partes para leer el fallo
SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Administrativo fallará este mediodía el recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Bancos Comerciales y las asociaciones de ahorro y préstamos en contra del cobro de 1% de impuesto a los ahorros a las empresas.

El tribunal convocó tanto a los representantes de los bancos y de la Dirección General de Impuestos Internos como de los bancos comerciales para que estén presentes durante la lectura del fallo.

La Norma 113-2011 de la Dirección General de Impuestos Internos, que dispone retener el 1% de los intereses de las empresas, es objetada por los bancos comerciales.

El mes pasado la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dispuso suspender provisionalmente la Norma General No. 13-2011, dictada el pasado 5 de septiembre por la Dirección General de Impuestos Internos.

En ese sentido, el tribunal acogió un recurso de amparo interpuesto la Asociación de Bancos Comerciales y la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, integradas por 23 bancos y asociaciones de ahorros y préstamos.

La ABA sostiene que la norma de la DGII contradice el artículo 309 del Código Tributario, el cual establece que las instituciones financieras están exoneradas de actuar como agentes de retención en los casos de intereses percibidos por las personas jurídicas por sus depósitos.

No hay comentarios: