viernes, 11 de noviembre de 2011

Siete semanas después, “mano invisible” para extracción de materiales del Camú



Mientras el alcalde de La Vega, Alexis Pérez, se encontraba reunido con la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, dos hombres llegaron al río Camú y obligaron a parar los supuestos trabajos de canalización


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A las 11:00 de la mañana de este jueves 10 de noviembre, cuando el alcalde de La Vega, Alexis Pérez, se encontraba reunido con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados explicando las bondades del proyecto de canalización, dos hombres se presentaron en la zona del río Camú y obligaron a detener a estos hombres.
Hasta el momento no se sabe de qué institución salió la orden de paralizar los trabajos de extracción de materiales del afluente. El relacionista público de la alcaldía, Oliver Peña, en horas de la tarde dijo desconocer qué institución habría dado la orden, lo que sí es evidente es que fue contundente, porque la misma tarde fue sacada la última retroexcavadora del lugar.
El martes 8 de noviembre, el obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo, solicitó la paralización inmediata de la supuesta canalización del río Camú, aduciendo -como han reiterado reputados técnicos dominicanos- que se trata de una burda extracción de materiales de construcción con fines meramente comerciales.
Según un cura párroco de la Diócesis, la firma del obispo habría sido falsificada en la carta que se envió al Presidente solicitando el permiso para la “canalización” del río Camú
Según un cura párroco de la Diócesis, la firma del obispo habría sido falsificada en la carta que se envió al Presidente solicitando el permiso para la “canalización” del río Camú. Sin embargo, la autoridad religiosa no se refirió a ese aspecto en su alocución por Radio Santa María.
La canalización del río Camú inició el 18 de septiembre, sin que siquiera el Ministerio de Medio Ambiente hubiera emitido los permisos pertinentes, todo amparado en el decreto 530-09 que designa una comisión encabezada por el Ministerio Ambiente, el Indrhi y el Ministerio de Obras Públicas para la canalización de los ríos y embalses del país.
Las críticas han surgido, en primer lugar, porque la empresa a la que le fue concedido el contrato, Transvaz S.A., es propiedad del propio alcalde de La Vega, en sociedad con el empresario vegano Juan Francisco Vásquez, además de que las convocatorias vistas públicas y una reunión explicatoria extemporánea fueron realizadas a la carrera.
Por otro lado, y no menos importante, están los aspectos técnicos. Para el geólogo Osiris de León, la canalización se está haciendo con un sentido estrictamente mercurial porque sólo abarca una extensión del río, 5 kilómetros y medio, que contienen grava y arena, sin embargo, en donde hay alcilla y limo, por ahí no existen planes de canalización por parte de Transvaz.
Río Camú.Según voces de La Vega, los materiales del río ya se han vendido en lugares como Tenares, Salcedo, Santiago, y pagados en efectivo, una exigencia que estaría haciendo Transvaz para supuestamente "subregistrar" los beneficios que se obtengan de la comercialización de los agregados. La empresa estaría obligada a destinar una parte de los beneficios obtenidos a unos fondos para la reforestación de la cuenca del río y el mejoramiento de las comunidades circundantes.
Los residentes en las márgenes del río, afectados con las crecidas, de manera especial los del barrio La Altagracia, se habrían movilizado la tarde de este jueves en protesta por la paralización de los trabajos, según informó a Acento.com.do el relacionista de la Alcaldía de La Vega. A éstos Transvaz les ha ofrecido muros de gaviones, aceras y contenes, y hasta les hablaron de casas, según el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del municipio.
Acento.com.do está este viernes, 11 de noviembre, en el municipio de La Vega con la intención de aclarar qué autoridad ordenó cesar la extracción, bajo qué alegatos, si es momentánea o definitiva, y ver cuál es la reacción de los empresarios y funcionarios municipales perjudicados. Sin embargo, los técnicos son quienes dirán cuánto ha sido afectado el río y sus alrededores hasta el momento. Por lo pronto las imágenes fotográficas hablan por sí solas.DE.ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: