sábado, 15 de diciembre de 2012

Alcaldía estaría auspiciando privatización de playa de Cabrera


La Academia de Ciencias dice que la construcción de un proyecto en el área viola la Constitución
Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la UASD.
Juan Frías Agramonte, consultor legal ambiental de la Academia de Ciencias.
Tras varios años de lucha contra la privatización de una playa de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, la Alcaldía estaría apadrinando un proyecto turístico en esa zona, con los mismos empresarios extranjeros que anteriormente habían sido denunciados por apropiarse del bien público.

Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y quien habló en representación de los pescadores, dijo en El Gobierno de la Tarde de la Z101 que este jueves se realizó una vista pública, en la que el Ayuntamiento de Cabrera transfirió el control de la playa El Puerto al norteamericano Chester Stuart Smart  y al suizo Renato Bruno Vicetti.

“Entendíamos que el Ministerio de Medio Ambiente es que da licencia ambiental para el proyecto en la costa. Con testigo del Padre Rogelio, ellos (el alcalde Francisco Ovalles y tres regidores del PRSC, cuyos nombres no reveló) dijeron que están facultados para aprobarlo”, sostuvo Carvajal.

Manifestó que la construcción de la obra viola la Constitución y pretende construirse a 19 metros de la costa, infringiendo la Ley 6400, la cual establece que cualquier infraestructura debe realizarse a no menos de 60 metros de distancia del litoral.

El proyecto se realizaría a orillas del río Limón, que sirve como embarcadero para los pescadores desde hace más de 180 años.

“Tenemos toda la vida ahí, desde nuestros ancestros”, expresó Ramón Rondón, secretario general de la Asociación de Pescadores de Cabrera, que se fundó en 2008, cuando inició la lucha contra la privatización de la playa.

Carvajal denunció que el alcalde se habría inventado una asociación distinta, señalando que en su junta directiva no figuran pescadores, sin embargo, aparecen firmas de éstos con funciones que no les corresponden, convocando a la vista pública.




Juan Frías Agramonte, consultor legal ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, se mostró preocupado por el hecho de que el referido acuerdo pueda generar conflictos entre los mismos pescadores, considerando que ese es el propósito de los inversionistas y los políticos.

“Han rodado dinero entre pescadores y entendemos que han conformado una asociación que no es real, con el interés de disociarlos y hacerlos enfrentar”, dijo Frías Agramonte.

Alertó a los comunitarios de Cabrera a que no se dejen envolver por la parte contraria.
“Ellos (los comunitarios) no tienen necesidad de esperar una inversión tan pírrica para continuar sus vidas. Ese proyecto no significa en sí el desarrollo del puerto de Cabrera”, manifestó Frías Agramonte.

No hay comentarios: