viernes, 14 de diciembre de 2012

Comerciantes consideran estable el flujo en la venta de charamicos SIN EMBARGO, SE QUEJAN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN AL AYUNTAMIENTO


Santo Domingo
Con la temporada navideña llega la acostumbrada venta de los charamicos, los cuales son expuestos en las aceras de la avenida Winston Churchill, de esta capital. 
A pesar de que el ambiente navideño se torna gris por los anuncios sobre aumentos de impuestos, vendedores y artesanos consideraron que el flujo de las ventas, hasta ahora, va bien. 
Sin embargo, se quejan de los impuestos que pagan al Ayuntamiento del Distrito Nacional, por el espacio que utilizan, en la referida arteria comercial. 
Explican que para tener un puesto, pagan mil pesos por cada metro.  Colocan sus artesanías para la venta desde mediados de octubre y son retiradas a finales de diciembre. 
Ventas y precios
Los coloridos conos, angelitos, bolas, reyes, estrellas, coronas, burros, arbolitos y Santa Claus, se pueden apreciar al transitar por los distintos puntos de la Winston Churchill, los cuales hacen referencia a la época de Navidad. 
El precio de estos adornos, depende del tamaño y el tipo. Este año, según indican los vendedores, no han aumentado.
 Los artículos se venden en precios que oscilan desde RD$150 a RD$13,000. Por ejemplo, un arbolito cuesta entre RD$500 y RD$2,500. 
Ramón Rincón, quien trabaja como artesano desde hace 34 años, manifiesta que debido a que labora para una empresa familiar de artesanía, y la mayoría de sus clientes pertenecen al sector hotelero, sus ventas están estables. 
 “Nosotros -los artesanos- tenemos la dicha de que poseemos una clientela muy sólida y prácticamente no nos afecta si la venta baja, pero también hay mas artesanos por aquí que la están pasando feo”, comenta. 
De su lado, el comerciante Diego José Sánchez expresa que vende a diario un promedio de seis artesanías, y considera que en esta temporada navideña el flujo de la venta va bien. 
Negocio familiar
Rincón y sus hermanos, tienen su negocio de adornos navideños, desde hace más de una década, movilizándose como nómadas, hasta llegar a establecer la  fábrica “Jorge Artesanía”, que está ubicada cerca de la Winston Churchill. 
Similar a esta historia es la del vendedor conocido como “Pancho”, que desde hace 30 años emprendió, en compañía de sus hermanos, la empresa de artesanía “Canabí”. 
Pancho dice que, para este año, hay menos puesto de venta de charamicos, y considera que esto se debe a los aumentos en los impuestos. 
Señala que por el puesto que ocupa paga RD$15,000 por 15 metros por un plazo aproximado de tres meses. 
Evolución
A su vez,  Rincón explica que comenzaron a crear los charamicos con las ramas enteras de la mata de olivo – las cuales eran obtenidas en Maimón y Piedra Blanca- y la entraban en una lata con cemento. “Antes solo era una rama metida en una lata”.
Pero, a través del tiempo, los artesanos han creado hermosos adornos con estas simples ramas, las cuales se han convertido en una tradicional decoración en muchos de los hogares dominicanos. 

No hay comentarios: