La generación eléctrica estaba crítica esta mañana: experimentó una caída de al menos 500 megavatios en comparación con la semana pasada, ampliando el déficit eléctrico en más de 700 megavatios y propagando apagones por todas partes. El organismo coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, que presenta los índices de generación eléctrica en tiempo real, reportó esta mañana una producción eléctrica de 1,491 megavatios, cuando la demanda es de 2,200 megavatios. Aunque la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que antes del lunes hará un importante abono a la deuda de 700 millones de dólares contraída con las generadoras, estas empresas continúan apagando sus plantas.
La Asociación de Empresas Eléctricas urgió que el Gobierno le pague los cuatro meses atrasados que le adeuda correspondientes a mayo, junio, julio y agosto. La entidad dice que está a la espera de que le salden la deuda para comprar combustibles y otros compromisos.
La CDEEE informó que gestiona hacer un pago a los generadores antes del lunes para que estos puedan suplir electricidad en esta Navidad.
Generación
Esta mañana había 16 plantas apagadas y sólo estaban disponibles 9, de un toral de 33, con una producción de 1,434 megavatios. De las 36 hidroeléctricas, sólo tres estaban funcionando, con una generación total de apenas 67 megavatios.
Estaban disponibles las plantas AES Andrés con 300 megavatios; Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Barahona Carbón, 44; Palamara, 103; Monte Río, 99; Juancho Los Cocos 1, 6; INCA KM22, 14, y Los Cocos 2, aunque estaba disponible su generación era cero. Tenían disponibilidad parcial Haina 4, Sultana del Este, CESPM2, Estrella del Mar, Itabo 1, La Vega, Metaldom, CESPM3, Pimentel 3, Estrella del Mar 2 CGN y Los Orígenes. De las hidroeléctricas sólo estaban disponibles Hatillo, con 8 megavatios; Río Blanco 1, con 12; y El Salto, con 0,70.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) tenía esta mañana 27 circuitos fuera de servicio, doce de ellos por gestión de demanda, informó la Dirección de Comunicación de la CDEEE.
Los apagones continúan arreciando en Villas Agrícolas, Capotillo, Espaillat, 24 de Abril, Luperón, Villa Juana, Villa Consuelo, Guachupita, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, La Ciénaga, Villa Francisca, ensanche Margara, María Auxiliadora, Mejoramiento Social y Villa María.
También están al grito con las interrupciones eléctricas en Manoguayabo, Palavé, Engombe, Alameda, Hato Nuevo y Los Alcarrizos.
Los cortes del fluido eléctrico también azotan a Los Mameyes, Los Mina, Villa Faro, Isabelita, San Isidro, El Al mirante y Villa Faro, así como a los pueblos del interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario