Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) expresó que la emisión de bonos de 550 millones de dólares no es violatoria al Contrato de Concesión y que bonos no cuentan con la garantía de los activos de la concesión, que sí requiere autorización de la Comisión Aeroportuaria y del Estado dominicano.
Aseguró que ha cumplido fielmente con todos los compromisos adquiridos a través del contrato de concesión con el Estado dominicano para la operación de seis de los principales aeropuertos del país.
La empresa Aerodom informó, en un documento, que siempre estará abierta a colaborar aclarando cualquier duda que pueda tener alguna institución u organismo del Estado.
Con respecto a las declaraciones emitidas por el senador Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) admitió que en noviembre de 2012 realizó una emisión privada de bonos de 550 millones de dólares en los mercados de capitales internacionales, garantizada por sus empresas matrices Advent Airports B.V; Latin American Airports Holdings LTD; Latin American Holdings (Bermuda) II, LTD; y LATAMAirport Holding Cooperatief U.A.
Señaló que está satisfecha con los resultados de dicha transacción y el interés mostrado por inversionistas internacionales de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y de la República Dominicana, dado el favorable clima de negocios que impera en la República Dominicana.
Además, aseguró que dicha transacción contribuye al acceso de otras empresas dominicanas a los mercados internacionales viabilizando financiamiento para importantes inversiones en el país.
Expresó que la emisión no es violatoria al Contrato de Concesión y que dichos bonos no cuentan con la garantía de los activos de la concesión que sí requiere autorización de la Comisión Aeroportuaria y del Estado dominicano.
“El desempeño financiero de Aerodom es muy bueno y de ninguna manera ha sido comprometido por la emisión de bonos en cuestión”, enfatizó la empresa concesionaria.
Aclaró asimismo, que la emisión ha sido calificada por las prestigiosas agencias Standard and Poor’s y Moody’s, las cuales han otorgado la calificación de BB- y Ba3, respectivamente, estando dichos niveles por encima de las calificaciones asignadas a la deuda soberana emitida por el gobierno de la República Dominicana, como muestra de la solidez financiera de la empresa y la de sus garantes
La empresa dijo que está en disposición de ofrecer las explicaciones de lugar y aclarar las dudas que originaron las declaraciones del representante de la Cámara Alta.
Asimismo, el pasado mes de julio, con la presencia del Presidente de la República, inauguró la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, demostrando su compromiso con el turismo, como uno de los pilares del desarrollo económico del país.
Advent International, un fondo de inversión privada basado en Boston, Estado Unidos, principal accionista de la empresa concesionaria de los aeropuertos, tiene como propósito promover la inversión, el desarrollo y la mejora continua de todos los activos aeroportuarios bajo su gestión.
Por esta razón, agregó recientemente Aerodom, con el apoyo de sus accionistas, presentó al Presidente de la República un nuevo plan de inversiones en los aeropuertos concesionados, obras que tienen como objetivo la mejora de la infraestructura aeroportuaria y el desarrollo turístico del país.
Fernández Zucco
De su lado y con relación al caso el director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, reveló en el Senado que Aeropuertos Siglo XXI, S.A. (Aerodom) emitió los bonos por US$550 millones, de los cuales distribuyó unos US$370 millones como utilidades entre sus accionistas, sin comunicarlo al Estado.
De inmediato, los presidentes titular e interino de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del hemiciclo, que investiga el caso, senadores Carlos Castillo y Adriano Sánchez Roa, consideraron la situación como grave.
Ambos legisladores se mostraron sorprendidos luego de que Fernández Zucco revelara que tanto el Departamento Aeroportuario como la Comisión Aeroportuaria desconocían totalmente la emisión de bonos que Aerodom hizo en octubre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario