miércoles, 18 de septiembre de 2013

Dice que Gobierno desconocía emisión de bonos por Aerodom

  • La comisión del Senado se reunió con representantes de diferentes iinstituciones del Estado para analizar la situación de Aerodom.
Santo Domingo
El director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, reveló ayer que las autoridades gubernamentales desconocían la emisión de bonos por 550 millones de dólares, por parte de los ejecutivos de Aeropuertos Siglo XXI (Aerodom), poniendo como garantía esa concepción del Estado dominicano.
La revelación del funcionario fue hecha ayer en la mañana a los miembros de la comisión senatorial que estudia esa transacción.
En tanto que el senador Adriano Sánchez Roa, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del cuerpo legislativo, que lleva la investigación de este caso, dijo que las declaraciones de Fernández Zucco convierten la situación en más grave de lo que se pensaba.
“No puedo opinar nada al respecto porque desconozco totalmente esa situación; la Comisión y Departamento Aeroportuario ni ha recibido ninguna solicitud ni ha sido apoderado absolutamente de nada del tema en cuestión”, subrayó Fernández Zucco.
Dijo que se enteró cuando el senador de la provincia San José de Ocoa, Carlos Castillo, presentó la denuncia, pues desconocía absolutamente sobre eso.
Recordó que la emisión de bonos por US$550 millones se hizo en el mes de octubre del año 2012.   
La comisión se reunió con representantes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Obras Públicas, Superintendencia de Valores y el director de Autoridad Aeroportuaria, para ser consultados sobre la emisión de bonos por US$550 millones.
El denunciante
El senador Carlos Castillo afirmó que los aeropuertos quedarán hechos un cascarón al término del contrato con Aerodom.  
Expresó que muestra de esto es que los servicios que se ofrecen en los aeropuertos son de pésima calidad y se han elevado sus costos. Además, precisó que los aires acondicionados no funcionan.
Entiende que Aerodom no está haciendo las inversiones necesarias para mantener los aeropuertos en condiciones óptimas y poder competir en el Caribe con el turismo, por lo que, a su entender, no se logrará la meta que trazó el presidente Danilo Medina, de alcanzar la visita de 10 millones de turistas.
Sostuvo que Aerodom está endeudando el contrato de concepción con la emisión de bonos de 550 millones dólares a una tasa de interés 9.75 por ciento, lo que significa que se pagarán 53 millones dólares anualmente, en cuotas semestrales.   

No hay comentarios: