El Senado convirtió estaa noche en ley el Sistema de Emergencias 9-11 y aprobó de urgencia el proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda emitir bonos por US$500 millones de dólares en bonos soberanos para fortalecer las divisas del Banco Central.
Los senadores aprobaron una propuesta para modificar la ley que crea el Ministerio de Energía y Mina, y dejar fuera, de manera provisional y por cinco años, a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El sistema de emergencia, autoría del diputado Elias Serulle pasará al Poder Ejecutivo, que tiene previsto ponerla en operación el próximo mes de diciembre, junto al relanzamiento del Plan de Seguridad Democrática.
BonosPara aprobar los bonos, los senadores aprobaron un informe favorable que le rindió la comisión de Hacienda que preside el senador Tommy Galán.
El presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional la iniciativa modifica la ley 58-13 que autoriza al Ministerio de Hacienda la contratación de deuda pública en el mercado internacional, bajo la modalidad de bonos globales, equivalente hasta US$500 millones, de los 45 mil millones de pesos en bonos locales que aun no han sido ejecutados.
Ley de MinaLos senadores también aprobaron en dos lecturas al declarar de urgencia, la modificación a la ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, para postergar por cinco años las atribuciones, facultades y funciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que en virtud de la ley quedaría bajo el nuevo ministerio.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que conversó con el presidente Danilo Medina y con Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, sobre la modificación a la ley que plantea agregar un artículo 24 que autoriza excluir de manera provisional por cinco años a la CDEEE de la ley 100-13.
Pared Pérez en tal sentido pidió que la iniciativa se liberara de todo trámites, se incluyera en la orden del día y se declara de urgencia, lo que aprobó a unanimidad el pleno.
En la carta de motivación, el jefe del Estado explica que los cambios procuran permitir que sean concluidos los procesos que están actualmente en curso, a cargo de la CDEEE, cuya interrupción alteraría sensiblemente los proyectos iniciados por el Gobierno y son de alta necesidad para recuperar el sistema eléctrico nacional.
La ley aprobada y promulgada, la 100-13 crea el Ministerio de Energía y Minas, que ejercerá la tutela administrativa y la supervisión de la Comisión Nacional de Energía, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, la Superintendencia de Electricidad y el Servicio Geológico Nacional.
El Ministerio de Energía y Minas será un órgano de la Administración, dependiente del Poder Ejecutivo, que estará encargado de la formulación y administración de la Política Energética y de Minería Metálica y No Metálica del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario