jueves, 19 de septiembre de 2013

Ven escandalosos precios de comida

Los huevos, el aceite, las habichuelas, el agua de botellón y productos de consumo básico alcanzaron precios exorbitantes en las últimas dos semanas, según el testimonio de amas de casa y comerciantes de la capital. La presidenta de la  Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicios, Ana Vertilia Cabrera, calificó de “escandalosos” los aumentos de entre un  20 y un 25 por ciento en los precios de las carnes de pollo, res y cerdo. También,  que se incrementaron entre un 20 y un 35 por ciento los costos del  aceite, arroz, las habichuelas, los víveres, los embutidos y los detergentes.
“Causa indignación el incremento del precio del gas propano, cuyo galón se vende a RD$106 y aparte de comprarlo caro y de mala calidad, también nos roban en el pesaje”, expresó la presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa.
De su lado, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró que no se justifican  los aumentos en varios productos de la canasta familiar básica, porque los precios internacionales  se han mantenido descendiendo desde el 2012, especialmente de la harina de soya, el aceite de soya, el maíz, el trigo y el azúcar.
Santos Suárez, dueño del colmado Orejeo, afirmó que los huevos subieron de RD$5.0 a RD$6.0   la unidad.
Indicó que la libra de pollo ahumado subió de RD$65 a 75 pesos en las últimas dos semanas.
Indicó que el saco de azúcar refino de 125 libras aumentó de RD$2,200 a RD$2,400, pero que sigue vendiendo el producto a 25 pesos la libra, porque los consumidores se resisten  a pagar más.
“A veces la mercancía sube de precio en el mercado mayorista, y los colmaderos tenemos que asumir esos aumentos y seguir vendiéndola al mismo precio, porque no aguantan más aumentos”, manifestaron Luis Arias y Ángel Manuel, del colmado Soto.
 Los dos comerciantes se refirieron, específicamente al precio del pan, que subió a RD$6.0 y que ellos siguen vendiendo a cinco pesos.
Sin embargo, esa situación no se produce con productos como el agua de botellón, que subió de RD$50 a 55 pesos, una mercancía de alto consumo porque las amas de casa la utilizan hasta para cocinar y bañarse, porque desconfían de la que reciben en las llaves.
Raquel Rosario, un ama de casa del ensanche La Fe,  dijo que la libra de arroz subió de RD$20 a RD$22, la de azúcar crema de RD$19 a 22 pesos y la blanca de RD$25 a 30 pesos.
 La libra de habichuela gira aumentó de RD$40 a RD$45 en los colmados de ese sector.
“Cuando tú vienes a ver, la comida te cuesta, diario, hasta 200  más con esos aumentos”, afirmó Rosario.

No hay comentarios: