sábado, 21 de septiembre de 2013

Danilo: Caso de haitianos no es de mi competencia EL MANDATARIO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE ORGANISMOS DE LA ONU

Santo Domingo
Representantes del Sistema de las Naciones Unidas pidieron ayer al presidente Danilo Medina su intervención en el caso de los haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana, a lo que el jefe de Estado respondió que como Presidente de la República no puede tener más incidencia de la que ya tiene  el caso,  porque  compete a un poder del Estado distinto al Ejecutivo, “que es el responsable de resolver  ese tipo de cuestiones”.
Así lo reveló a los periodistas en el Palacio Nacional, Lorenzo Jiménez de Louis, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, quien dijo que  externaron su preocupación por el caso al presidente Medina durante  una reunión  que sostuvieron por más de dos horas, en uno de los salones de la tercera planta del Palacio Nacional, donde trataron otros temas.
Tras el encuentro, Jiménez de Luis dijo que el Presidente, muy respetuoso de la división de los poderes, les dijo que esa es una cuestión  que lleva muchos años en el candelero, que tiene muchas aristas.
Se recuerda que el pasado 12 de marzo de este año la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos efectuó una audiencia Temática, que constituyó la quinta sobre el caso, atendiendo a una demanda interpuesta por un grupo de organizaciones de los Derechos Humanos, encabezado por el Centro Bonó, que acusa a la Junta Central Electoral de supuestamente haber desnacionalizado a miles de haitianos.
“Y que en ese sentido él como magistratura más alta del Estado, está preocupado,  y que  no puede tener más incidencia de la que ya tiene,  porque  se trata de un poder del Estado distinto al Ejecutivo y que es el responsable de ese tipo de cuestiones”, sostuvo Jiménez de Luis.
Precisó que  Medina ha sido muy sensible ante el  caso  y que  del sistema de la ONU está muy preocupado, pero que es justo reconocer lo que ha dicho el Presidente cuando expresa que no tiene competencia en la jurisdicción a la cual corresponde el caso.
Ante la respuesta del jefe de Estado, los representantes del sistema de las Naciones Unidas pidieron al mandatario que reciba a  un grupo de cuatro o cinco de los afectados, con lo que el mandatario estuvo de acuerdo.
EL ENCUENTRO DE AYER 
El grupo de Organizaciones defensoras de los derechos Humanos envió un documento en agosto del 2012 a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que acusan a la Junta Central Electoral (JCE) de implementar medidas para desnacionalizar a hijos de haitianos de la nacionalidad dominicana. 
En el encuentro participaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Gonzalo Vargas Llosa; Gero Vaagt, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). También Dabeida Agramonte, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Lilian Reneau-Vernon, de la Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios: