viernes, 13 de junio de 2014

Consejo de la UASD repone a FELABEL; revoca expulsiones

SANTO DOMINGO.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) revocó este viernes la resolución de ese organismo que hace un año dejó abolió el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y expulsó de esa casa de estudios sus principales dirigentes.
La decisión fue tomada por el máximo organismo de dirección durante una sesión ordinaria que encabezó el rector, Iván Grullón, quien hizo la promesa durante la campaña. Planteó que  la UASD no debe manejarse en base a la fuerza. También participaron los decanos y grupos estudiantiles.
“Se ha hecho justicia, se revocó una medida ilegal, hija del autoritarismo y el abuso del poder del pasado rector Mateo Aquino Febrillet", declaró el FELABEL en su página Web www.felabel.org, tras conocer la resolución que habilita de manera institucional el grupo estudiantil.
Indicó que, pese a que los Estatutos de la UASD no le reconoce atribución al Consejo Universitario para expulsar alumnos ni una organización estudiantil, el ex rector Aquino Febrillet hizo que sea aprobada una resolución “violatoria a la Constitución y la esencia misma de la universidad.”
El 25 de abril del 2013, en una sesión extraordinaria encabezada por el ex rector, el Consejo Universitario decidió cerrar los locales del FELABEL, disolver esa entidad como agrupación universitaria y expulsar sus directivos de la UASD.
La resolución fue tomada dos días después de incidentes en las inmediaciones del campus universitario, donde murió el coronel Julián Suárez Cordero, tras la Policía implicar a cuatro miembros de ese grupo estudiantil.
Por ese hecho siguen detenidos los estudiantes Wilson Dalcier Javier Nicasio, Héctor Eduardo Pichardo, Víctor Alfonso González y Diógenes Gutiérrez.

No hay comentarios: