jueves, 12 de junio de 2014

Mario Lama: "No todos los casos serían provocados por chikungunya"

El ginecólogo Mario Lama denunció este jueves que no todos los casos que se declaran como chikungunya estarían siendo provocados por este virus, sino que en el país están pululando otros tres virus que serían los responsables de gran parte de los casos. 
Destacó que la mayoría de los casos de chikungunya están ofreciendo datos negativos, señalando que un médico afectado por la enfermedad envió seis pruebas a Atlanta, al Centro de Control de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), pero que los resultados arrojaron que no era el virus.
“Le dijeron que en el país circulan cuatro virus, uno de ellos chikungunya... no todos los casos son chikungunya; los otros pueden ser enfermedades exantemáticas como rubeola, sarampión, yo no sé, pero nuestras autoridades debieron tener estudios sobre los otros virus que andan en el país”, precisó el especialista en El Gobierno de la Mañana.
El doctor Lama se mostró preocupado porque muchas embarazadas han llegado a su consultorio supuestamente con casos de chikungunya, no sabiendo si otra enfermedad sería la que estaría atacándoles, hecho que calificó de peligroso. 

Feris Iglesias
En ese sentido, el médico infectólogo Jesús Feris Iglesias llamó al referido programa para declarar que “no se puede” dejar en entredicho que República Dominicana no está padeciendo chikungunya y que, por el contrario, se debe promover la eliminación del virus.
“Ha habido una desorientación en la población, los colegas no podemos seguir promoviendo confusiones. El Centro de Control de Estados Unidos tomó muestras en todo el país, los exámenes más fidedignos, y todos fueron positivos al chikungunya”, significó el doctor.
Feris Iglesias aseguró que “no hay dudas” de que el chikungunya está circulando en el país, pero que no descarta que haya presencia de otros virus en República Dominicana. "No obstante, -indicó- hay que hacer hincapié en eliminar el mosquito". 

Gastroenterólogo asegura otros virus afectan
Sin embargo, el gastroenterólogo Alberto Santana informó a través de la vía telefónica que fue afectado con los síntomas “de lo que dicen que es chikungunya”, por lo que se hizo los exámenes correspondientes en los días tres, seis y nueve de tener la enfermedad, pruebas que resultaron negativos.
“También llamé a dos laboratorios y allá me dijeron que ni un sólo caso dará positivo, yo hablé al CDC de Estados Unidos y me dijeron que en el Caribe habían cuatro virus diferentes, pero que el Gobierno es quien debe hacer la comunicación y mandar un bloque viral”, indicó el doctor.
Santana sostuvo que los cuatro virus producen dolores musculares, encorvamiento, dificultad respiratoria, fiebre y otros síntomas, pero que en el país todos los casos los están tratando como chikungunya. 
“Mi impresión es que aquí no todos los casos que se están diciendo son por chikungunya, porque no está demostrado científicamente... sí hay un proceso viral que tenemos que hacerle frente, lo primero es que el Gobierno mande un bloque de virus”, comentó el experto. 

No hay comentarios: