jueves, 12 de junio de 2014

RITMOS Entre el vallenato y la bachata

Puntos en común del vallenato y la bachata
Jorge Celedón dice que el éxito de los artistas colombianos es una manera de agradecer a su paísSanto Domingo
El cantante y compositor Jorge Celedón es uno de los exponentes más conocidos del vallenato fuera de su país, Colombia. Su primera presentación, pautada para el próximo 25 de julio, en la gira de su más reciente producción “Sin fronteras 2”, supone la oportunidad de que su público dominicano pueda verlo actuar en vivo. 
Intérprete de uno de los géneros musicales que han pasado las fronteras del país sudamericano y con éxito, Celedón entiende que la aceptación de los músicos de su país más allá de sus fronteras se debe a que Colombia es una tierra que acoge a los foráneos. “Aquí se recibe bien a los artistas extranjeros”, dijo a LISTÍN DIARIO el intérprete en conversación telefónica desde Medellín. Es por esto que piensa que cantantes como Shakira, Juanes y Carlos Vives han obtenido reconocimiento, no solo del público, sino también que han sido galardonados  en las diferentes premiaciones internacionales.
El cantante de “Cómo te olvido” y “Sin perdón” considera que su país ha recibido una gran influencia artística del exterior, lo que ha permitido que los que hacen música tengan una mayor información a la hora de hacer su arte.
Celedón tiene la ilusión de presentar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito los temas que ha realizado a lo largo de su carrera musical, muchos de los cuales son conocidos en República Dominicana, gracias a versiones que han realizado en merengue y en bachata artistas nacionales como Héctor Acosta (“El Torito”) y Raulín Rodríguez, entre otros. 
Puntos en común del vallenato y la bachata
Jorge Celedón (Guajira, Colombia, 1968, uno de los representantes del nuevo auge del vallenato, no solo tiene buenos amigos colegas en República Dominicana, como Héctor Acosta, “El torito” (con quien grabó “Me vio llorar), Sergio Vargas y Eddy Herrera, sino que muchos de sus canciones han sido popularizadas aquí, sobre todo en bachata.
Es por esto que una de las cosas que espera hacer con su primera presentación en el Teatro Nacional Eduardo Brito el próximo 25 de julio, es dar a conocer las versiones originales de estos temas, es decir en vallenato. 
Celedón se siente orgullo so de las adaptaciones que han hecho cantantes dominicanos de sus temas y afirma que le encanta la bachata. “Es bien importante y bien bonita, la disfruto mucho”, ha dicho.
El artista, que inició su carrera cuando era apenas un niño, considera que entre la el género nacional y el vallenato hay muchos puntos en común. “El sentimiento es el mismo, pienso yo, porque es la expresión de un pueblo”, manifiesta Celedón, quien conversó con este diario desde Medellín, Colombia. 
Entiende que al igual que nuestro género de amargue,  las historias que se narran en el vallenato son vivencias cantadas. “A la hora de la verdad el despecho es el mismo”, apunta. 
En la conversación, Celedón valoró el papel del acordeón en el vallenato, un instrumento que llegó de Europa para ser el protagonista, no solo de ese género, sino también de nuestro merengue típico. “Es el alma de nuestra música”, considera al hablar del acordeón, que acompaña a la caja y a la characa, que es el equivalente a la güira dominicana, para poner la melodía a las letras del género que cultiva desde niño.
De la nueva producción
Con una discografía de 11 producciones, el artista se encuentra en la gira de su más reciente, “Sin fronteras 2”, en el que se hace acompañar de colegas de distintos géneros y países.
Uno de ellos es el merenguero dominicano Eddy Herrera, con quien hace el tema “El idiota”. “Es amigo nuestro desde hace tiempo, y es muy querido en Colombia, y ha sido un honor trabajar con él”, asegura al referirse a Herrera.
Entre los cosas que trae este último, en el que como en el primero hace temas de los artistas invitados llevados a ritmo de vallenato. Una de esas canciones es “Sulky”, un homenaje a Gustavo Cerati. 
“Fue de los primeros artistas que se nos ocurrió invitar cuando este proyecto nació”, recuerda Celedón, y que el  accidente cerebrovascular isquémico que sufrió Cerati en 2010, y que lo mantiene en  estado en coma,  lo impidió. Pero igual quiso hacer esta canción a manera de tributo al rockero argentino, que aunque no tuvo la oportunidad de conocer, asegura admirar desde los tiempos en que era el líder de Soda Stereo.
Su relación con los dominicanos no se detiene ahí, ya que desde hace un tiempo está preparando un disco que está produciendo Lenny Santos, exintegrante de Aventura.
Una producción que aun no termina porque los discos de duetos, y el hecho de haber cambiado de acordeonista, le han ocupado mucho tiempo. De todas formas dice que hay muchas canciones y que en breve se reunirá con Lenny para seguir con este proyecto.

No hay comentarios: