jueves, 23 de mayo de 2013

Advierten sobre daños ecológicos causaría asentamiento humano en Cachón de la Rubia

El ingeniero forestal Eleuterio Martínez advirtió al país sobre los graves daños ecológicos y el crimen ambiental que se cometería si el Gobierno cumple el proyecto de construir edificaciones familiares en El Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este.
En declaraciones a través de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Martínez consideró que tan pronto la zona sea violada y establecido un asentamiento humano, se crearía un problema de contaminación ambiental que amenazaría los humedales del Ozama y afectaría los ocho manantiales que los alimentan.
Según afirmó, el Cachón de la Rubia es un área protegida que sería destruida con la anuencia del Estado, de concretarse el reasentacimiento humano con los residentes en las riberas norte y sur del río Ozama en La Barquita.
"No podemos permitir que vayan a secuestrar la zona, que actualmente está intervenida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales", expresó.
Dijo que el área es un espacio público que tiene una categoría especial, porque es un parque ecológico, protegido por dos decretos presidenciales y dos leyes.
Explicó que el área que se pretende utilizar para edificaciones es muy pequeña, porque era la que se ocupaba como granja avícola por el empresario Mélido Marte.
Según afirmó, el caso del Cachón de la Rubia "es más grave que lo que se pretende con Loma Miranda, en La Vega".
El profesional forestal enfatizó que la zona es el único parque urbano ecológico y el principal pulmón verde de que dispone Santo Domingo Este, que debe ser inviolable porque está protegido por disposición de los decretos 183-93 y 207-02, así por las leyes 64-00, sobre Medio Ambiente, y la 202, de 1993, sobre Áreas Protegidas.
Eleuterio Martínez dijo no explicarse como es que el alcalde Juan de los Santos, que definió como un municipalista, se inmiscuya en ese proyecto, a pesar de los daños que causaría al parque ecológico del Cachón de la Rubia.

No hay comentarios: