miércoles, 22 de mayo de 2013

Unos 16 senadores solicitaron al Ejecutivo declarar parque nacional Loma Miranda

El doctor Ricardo Nieves informó la tarde de este miércoles que 16 senadores firmaron un documento para solicitar al presidente Danilo Medina que Loma Miranda no sea explotada y sea declarada parque nacional.
En El Gobierno de la Tarde, de la Z101, el comunicador y abogado dio a conocer la información, un día antes de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país ofrezca su prometido informe sobre el impacto ambiental para el proyecto de explotación de Loma Miranda por parte de Falcondo Xstrata Níckel.
El doctor Nieves leyó el documento, a través del cual los senadores pidieron preservar Loma Miranda, atendiendo a las demandas de distintos sectores de la población, así como informes realizados por técnicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras instituciones científicas que destacan la riqueza de la flora y la fauna de Miranda.
El Ayuntamiento de Monseñor Noel está convocando para este jueves a todos sus distritos municipales para someter una resolución que solicite al presidente Medina que la loma sea declarada parque nacional.
Asimismo, los 17 curas en reflexión Elder Cámera del bajo Yuna y La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís y otras comunidades aledañas se reúnen para reiterar su oposición a la explotación de Loma Miranda.
Las oficinas del PNUD en la avenida Anacaona de esta capital se encuentra rodeadas de policías y militares.

 A seguidas publicamos, íntegro, el documento firmado por los legisladores: 
SENADORES APOYAN DEFENSA DE LOMA MIRANDA
COSIDERANDO: El conjunto de valores y riquezas naturales que albergan los ecosistemas que confluyen en Loma Miranda, caracterizados principalmente por su alto nivel de endemismo, su influencia positiva sobre el clima, la belleza paisajística de sus escenarios naturales y sus aportes en la producción de agua como elemento imprescindible para el abastecimiento de varios acueductos de la regiones Cibao Central y Nordeste, así como para la irrigación agrícola.
CONSIDERANDO: Que con sobrada razón y de forma civilizada se ha producido un amplio movimiento social a nivel nacional y con énfasis en el Cibao Central, encabezado por la Iglesia Católica, el cual ha estado reclamando que se respete de forma integra en toda su extensión geográfica la perpetuidad de los ecosistemas y la biodiversidad de Loma Miranda, a partir de su influencia ambiental, ecológica, hídrica y climática, todo lo cual se traduce en beneficios de orden social y económico para la Republica Dominicana, al tiempo que rechaza una eventual explotación minera en esta área por considerarla patrimonio natural de la Republica Dominicana.
CONSIDERANDO: Que los estudios e informes realizados por prestigiosos y expertos técnicos y académicos del Jardín Botánico Nacional, la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otros técnicos independientes confirman que en Loma Miranda concurre el 2do corredor biológico mas importante de Republica Dominicana, el cual esta compuesto por tres (3) zonas de vida: a) Bosque húmedo Subtropical en el plano basal o pie de monte; b) Bosque muy húmedo Subtropical en las faldas o laderas; c) Bosque muy húmedo Montano Bajo en la cúspide de dicha montaña. Al mismo tiempo que posee tres (3) tipos de formaciones o asociaciones ecológicas: a) Bosques de galería en el entorno del Rio Jagüey y un sistema de varios manantiales tributarios que se desprenden tanto hacia el norte – nordeste como hacia el este – sureste (Valle de Bonao), b) aguas loticas o fluviales (Rio Jagüey y Cascada La Llovedora), c) bosque mixto, representado por una amplia variedad de especies de latifoliadas y de coníferas; al tiempo que dichos bosques actúan como alfombra verde captando de forma permanente las partículas de humedad que arrastran los vientos alisios y que al chocar con este promontorio se forman lluvias horizontales, cuyo efecto positivo se percibe en las fuentes fluviales y en la formación de nubes de lluvias.
CONSIDERANDO: Que la extraordinaria riqueza de flora compuesta por 1,110 especies de las cuales 241 son endémicas y una fauna endémica o autóctona compuesta por 62 especies que han evolucionado en la cima de Loma Miranda. Además de que de dicha diversidad florística, 38 especies son nuevas para la ciencia y 20 géneros botánicas son nuevos y 3 familias botánicas adicionales. 2
CONSIDERANDO: Que las aguas que se producen gracias a la influencia positiva con que impacta Loma Miranda sobre la Presa de Rincón tienen múltiples y decisivos usos para mas de 500,000 de habitantes que residen en las ciudades y poblados de los municipios de San Francisco de Macorís, Cenovi, Salcedo, Villa Tapia, Jima Abajo, Rincón, Fantino, El Ranchito, El Pino, Cruce de Controbas y Jumunucu entre otros. Al tiempo que dicho embalse parte el Canal Jima a partir del cual son irrigadas unas 122,000 tareas de arroz y 5,000 tareas dedicadas al cultivo y producción de vegetales orientales; son generados 69.4 KW de energía hidroeléctrica. Además de que del cauce del Rio Jagüey son irrigadas unas 8,000 tareas de arroz y se abastece el acueducto rural para unos 20,000 habitantes de las comunidades del entorno. De forma sintética estas actividades productivas generan mas de 35,000 empleos directos y unos 40,000 indirectos a través del tejido social de las regiones de influencia, lo cual en términos económicos a partir de los valores de mercado equivale a RD$4,839.15 millones por año, y si proyectamos a 20 años equivaldría a RD$96,783 millones, además de la preservación de aspectos de soberanía ambiental, alimentaria y económica.
CONSIDERANDO: Que a partir de la valoración que han hecho los habitantes del Cibao Central, se ha conformado un amplio movimiento nacional con profundas raíces en las organizaciones sociales, eclesiásticas, políticas, agropecuarias, cooperativas y académicas, las cuales propugnan por la declaración de Loma Miranda en área protegida en la categoría de Parque Nacional, aspiración social que con justa razón ha asumido nuestro colega Senador de la Republica por la provincia de La Vega, el Ing. Euclides R. Sánchez y que para tales fines sometió un proyecto de ley en este sentido, el cual fue consensuado con la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana y que nosotros en calidad de Senadores de la Republica Dominicana respaldamos en todos sus términos y nos unimos al movimiento social en pro de esta noble causa, considerando que Loma Miranda pertenece a toda la población dominicana, tanto a las presentes como a las futuras generaciones.
CONSIDERANDO: Que al margen de cualquier decisión con respecto a Loma Miranda que pueda disponer el informe que emitirá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nosotros como ciudadanos y Senadores de la Republica que representamos el sentir y las aspiraciones de nuestras comunidades y una amplia franja de la colectividad nacional, asumimos como nuestra la defensa y perpetuidad de Loma Miranda. Al tiempo que rechazamos cualquier intento por llevar cabo allí operaciones mineras.
Dado en el Palacio del Congreso Nacional, a los veinte y dos (22) días del mes de mayo del año 2013 – DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD-.
Agron. Félix Vásquez Agron. (Senador Provincia Sánchez Ramírez)
Adriano Sánchez Roa (Senador Provincia Elías Piña)
Prof. Manuel Paula (Senador Provincia Bahoruco)
Lic. José María Sosa (Senador Provincia San Pedro de Macorís)
Lic. Carlos Castillo (Senador Provincia San José de Ocoa)
Dr. José Rafael Vargas (Senador Provincia Espaillat)
Ing. Euclides R. Sánchez (Senador Provincia La Vega)
Ing. Amílcar Romero (Senador Provincia Duarte)
Lic. Rafael Calderón (Senador Provincia Azua)
Dr. José Rafael Vargas (Senador Provincia Espaillat) 
Dr. Luis Rene Canaán Rojas (Senador Provincia Hermanas Mirabal)....FUENTE Z101 DIGITAL.COM

No hay comentarios: