jueves, 23 de mayo de 2013

El PNUD dice no es viable proyecto de extracción en Loma Miranda DICE QUE EL ESTUDIO QUE PRESENTÓ FALCONDO ES INCOMPLETO Y SUPERFICIAL

Santo Domingo
El Programa de Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) considera que no es muy fiable el proyecto de extracción en la Loma Miranda, debido a que en el estudio ambiental que presentó la compañía Falcondo es incompleto y superficial.
La representante del PNUD, Valerie Julliand, dijo que el proyecto no responde a las exigencias ambientales y de desarrollo sostenible del país.
Indicó que el estudio que el PNUD  hizo fue con expertos internacionales, pero que la decisión de si se aprueba o no el proyecto es del Estado dominicano.
Dijo que la industria extractiva en el país es sinónimo de desarrollo, pero que se debe hacer bajo las normas medioambientales y recomendó hacer análisis de relevancia con los estudios pertinentes para no afectar el medioambiente.
Explicó que Falcondo en su estudio señaló que en la Loma Miranda solo había cuatro manantiales, pero que el PNUD en  una de las visitas que realizó encontró más de 40 manantiales.
Dijo que en el estudio de la empresa minera no se consideró a las posiciones de crecimiento de la demanda del consumo del agua, en vista de que el proyecto duraría más de 20 años y la población de República Dominicana y esa zona va a cambiar y aumentará el consumo del líquido.
Indicó que Falcondo no consideró un análisis sobre el impacto de la extracción en los ríos.
“Dadas las deficiencias encontradas en el estudio de impacto ambiental, se concluye que el proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo sostenible del país” indicó.

No hay comentarios: