miércoles, 22 de mayo de 2013

LF: 'Latinoamérica avanza en la creación de un mecanismo de integración regional'


América Latina puede presentar como aportes, en el marco de la globalización, su esfuerzo de integración regional mediante la creación, por vez primera, de una institución que se erige como la legítima representante de todos los países del área: la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
La afirmación es del exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, expuesta en su columna del Listín Diario denominada “Observatorio Global”, de esta semana.
En este artículo titulado “América Latina en la globalización”, el expresidente de la República destaca que las relaciones internacionales se han diversificado y extendido a países y regiones del mundo con los cuales se tenía escasa relación.
“El Brasil forma parte de un grupo de economías emergentes conocidos BRICS, integrado, además, por Rusia, India China y África del Sur”, refiere en su artículo.
Agrega que más aún, Brasil, conjuntamente con México y Argentina, son miembros, a su vez, del poderoso G-20, creado a raíz de la crisis financiera global, en el 2008, con lo cual se le reconoce importancia y peso específico como potencias regionales.
“Hay matices diversos en la forma de conducción de la política en cada uno de los países. Los hay desde corte conservador,  izquierda moderada y  nacionalista  popular. Pero lo más importante es que, salvo Colombia, no hay conflictos armados en la región, y todas las controversias se resuelven por vía pacífica”, explicó el exmandatario.
La reflexión de Leonel Fernández se produjo en París, en el Coloquio Internacional Pensamiento Global, con motivo de celebrarse el cincuenta aniversario de la Fundación Maison des Sciences de l’Homme, un prestigioso centro de pensamiento estratégico francés, dirigido por el destacado sociólogo Michel Wieviorka.

No hay comentarios: