sábado, 25 de mayo de 2013

Canciller condecora al saliente embajador de los Estados Unidos

  • El canciller Carlos Morales Troncoso entrega el reconocimiento al embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre.
Santo Domingo
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, impuso hoy la condecoración  de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata al Embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, con motivo del cese de sus funciones en el país.
 La distinción fue concedida por el Presidente Danilo Medina a través del decreto número 125-13, que reconoce la destacada labor desarrollada por el diplomático, en los más de dos años que ejerció las funciones de jefe de la misión de los Estados Unidos en la República Dominicana.
 Durante el acto, el Canciller resaltó los aportes de Yzaguirre al fortalecimiento de la relación entre República Dominicana y Estados Unidos, además de enfatizar los lazos de amistad y afecto que cultivó durante su misión.
 “Su trabajo dedicado desde 2010, para avanzar la cooperación en áreas tan diversas y fundamentales como la educación, los intercambios culturales, la facilitación comercial y el aumento de la seguridad regional, le han hecho acreedor de este reconocimiento del gobierno dominicano, que constituye el más grande que otorga la República Dominicana”, expresó.
 Sostuvo que ambos países son socios en la búsqueda de respuestas positivas a los problemas comunes. Destacó que cuando República Dominicana ha necesitado una mano amiga, Estados Unidos se la ha tendido.
 “Al emprender esta próxima etapa de su vida, lleve con usted el cariño, respeto, admiración y el agradecimiento del pueblo y del gobierno dominicano”, manifestó el canciller al diplomático.
 De su lado, el Embajador Yzaguirre, quien presentó sus cartas credenciales en el país el 17 de noviembre de 2010,  agradeció la distinción y se despidió del pueblo dominicano resaltando su hospitalidad.
 “Me llevo muchos amigos y el cariño de los dominicanos. Pueden contar con un defensor, un ayudante y un amigo de los dominicanos”, dijo.
 En el Acto de Imposición de la Condecoración que se realizó en el Salón Verde de la Cancillería, el embajador estuvo acompañado de su esposa Audrey Yzaguirre, su hija Rebecca Yzaguirre y funcionarios de la embajada estadounidense.
Asistieron también autoridades eclesiásticas, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios de la cancillería dominicana. 
También, fue presidente y CEO del Consejo Nacional “La Raza”, organización dedicada a reducir la pobreza y discriminación racial para mejorar las oportunidades sociales de los hispano-americanos.
Asimismo, fue vicepresidente para Asistencia Técnica, en el Center for Community Chance, en Washington.

No hay comentarios: