jueves, 23 de mayo de 2013

Neumólogos llaman a la población a dejar de fumar para prevenir el cáncer de pulmón. EN EL PAÍS OCUPA EL CUARTO LUGAR DE INCIDENCIA DE CÁNCER

  • Los doctores Alexander Joubert, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y Amaury Rancier, presidente del Comité Científico de la entidad en rueda de prensa.
Santo Domingo
El cáncer de pulmón constituye el cuarto lugar en incidencia de cáncer en el país, mientras cada año en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter se diagnostican unos 200 casos del este, vinculado principalmente a los daños que causa el fumar.
Así lo revelaron  hoy los doctores Alexander Joubert, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y Amaury Rancier, presidente del Comité Científico de la entidad, quienes destacaron el daño que hace a la salud de las personas el consumo de tabaco.
Dijeron que se estima que en el mundo cada seis segundos muere una persona como consecuencia del consumo de cigarrillo y lamentaron que República Dominicana es el único país que no ha firmado el acuerdo marco de la Organización Mundial de la Salud que es la principal estrategia a nivel mundial dirigida a prohibir el consumo del tabaco.
Ese acuerdo incluye, explicaron, la no promoción de productos del tabaco en los medios de comunicación y aumentar los impuestos de esos productos, entre otros. Señalaron que lo recomendable es que la gente no fume, para que evite enfermarse.
Los especialistas se refirieron al tema, durante una rueda de prensa en la que dieron  a conocer la celebración del 13 avo. Congreso Dominicano de Neumología y Cirugía del Tórax, cuyo tema central será el tabaquismo, dada la preocupación que existe por los daños que provoca el tabaco a la salud de las personas, manifestado en enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, entre otras enfermedades.
La actividad, que abarca también el VI Congreso Dominicano de Neumología Pediátrica, será realizada desde el jueves 30 de mayo hasta el primero de junio, en Santo Domingo.
Explicaron que el objetivo es analizar y debatir sobre los avances más recientes en cuanto a procedimientos y medicación de las enfermedades del sistema respiratorias.
Entre los temas a abordar citaron el cáncer de pulmón, el asma, la neumonía, la tuberculosis, la apnea del sueño, la hipertensión pulmonar, la cirugía de pulmón entre otras.

No hay comentarios: