viernes, 24 de mayo de 2013

Solicitarán al Presidente Comisión de la Verdad PROCURAN ACLARAR LAS DESAPARICIONES, ENCIERROS Y MUERTES DE LA DICTADURA

  • Desayuno. La directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña; Eduardo Díaz, presidente de Fundación Héroes 30 de Mayo; Franklin Franco,investigador del Museo, y Rosa Arvelo de Messina, presidenta de la Federación de Fundaciones Patrióticas, fueron entrevistados por el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; el editor Fernando Quiroz y el periodista Juan Eduardo Thomas.
Santo Domingo
La petición de creación de una Comisión de la Verdad será entregada formalmente al presidente Danilo Medina el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Junto a la solicitud llegará la lista de ciudadanos que respaldan la iniciativa del Museo Memorial La Resistencia, que supera los 60,000.
Se trata de la operación “Nunca Más”, que busca primero que el Estado reconozca la violación de derechos humanos fundamentales a millares de ciudadanos entre 1930 y 1961, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Y que luego, en su función principal, realice un inventario, clasificación y calificación de los crímenes de terrorismo de Estado cometidos durante el citado período. Sería un organismo estatal porque, según lo explicado, la mayoría de documentos que comprueban y atestiguan los crímenes de la época están en poder de instituciones del Estado dominicano.
Luisa De Peña, directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana; Rosa Arvelo de Messina, presidenta de la Federación de Fundaciones Patrióticas; Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes 30 de Mayo, y Franklin Franco, profesor e historiador, investigador del Museo de la Resistencia, asistieron ayer al Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde conversaron sobre este tema.
Una vez concluido el trabajo de la Comisión, los siguientes pasos, como posibles sometimientos a la justicia de los responsables de los hechos, quedarían a disposición de los familiares. “De ahí en adelante las familias pueden utilizar esa base de ese informe para buscar justicia si quieren. La comisión solo es aclarar, buscar, clarificar”, asegura De Peña. Una de las tesis fundamentales de la directora del Museo es que no se puede hablar de una sociedad en paz consigo misma, si ella no admite sus crímenes sociales. 
“Aunque los ejecuta el Estado cuenta con la indiferencia, el silencio de la sociedad. Una sociedad que no se revisa no puede crecer sanamente”, dice. La estimación de las autoridades del Museo es que la dictadura tuvo más de 50,000 víctimas. Dentro de esta cifra se encuentran los apresados, torturados, mujeres violadas, asesinados.
Terrorismo de Estado“El terrorismo de Estado es clasificado en genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, cuenta De Peña a modo de explicación del problema. “Dentro del crimen de lesa humanidad está todo el que fue apresado ilegalmente, torturado. Víctima de terrorismo de Estado”, indica De Peña.
A su juicio, todos los dominicanos tienen el derecho de saber qué paso, y más las familias que tienen víctimas, y necesitan saber qué sucedió con sus allegados, “es un derecho fundamental”. 
Durante su explicación indica que la mayoría de los perpetradores ya murieron, “ni siquiera existen”. 
Las mismas estimaciones de la entidad indican que con los desaparecidos del genocidio haitiano debe haber ente 25 y 23 mil “desaparecidos, asesinados”, en los 31 años de la dictadura.
“Es el cierre. Los seres humanos por genética tienen cierres. Funeral, cremados, lanzados al mar, todas las culturas. Eso es parte de la naturaleza del hombre. Impedirle eso a un ser humano es el mayor crimen que se pueda cometer. El que no lo ha vivido no tiene idea de lo que se trata”, argumenta De Peña para que la Comisión sea conformada. 
Y continúa: “Aquí hay gente que no ha podido hacer duelo. El Estado dominicano tiene la obligación de dar respuesta”.
Los interesados en respaldar la solicitud para la Comisión de la Verdad, pueden hacerlo a través del portal  www.museodelaresistencia.org. 

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL MUSEO

El próximo 28 de mayo se celebrará en la Catedral Primada de América una misa por el segundo aniversario del Museo La Resistencia. El día 29 está pautada la entrega del Premio Internacional Miguel Cocco y el día 30 se celebrará el tradicional acto en el monumento a los Héroes del 30 de Mayo. 
El Museo pidió durante el Desayuno que se abran los archivos que tiene el Estado, “desclasificarse”, pues de esa forma se podría saber qué pasó realmente con los desaparecidos. “Que se reconozca oficialmente. La Procuraduría General tiene archivos en el Palacio Nacional. Fuerzas Armadas, también hay”.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: