viernes, 24 de mayo de 2013

Congreso envía a estudio el proyecto de reforma policial EL EJECUTIVO DEVUELVE DE NUEVO LA PIEZA AL SENADO

  • Legislación. El Senado designó ayer una comisión encabezada por el senador Julio César Valentín y se espera que la Cámara de Diputados designe sus representantes en la próxima sesión.
Santo Domingo
Una comisión bicameral de senadores y diputados fue apoderada ayer para estudiar el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, que le envió el Poder Ejecutivo, luego de hacerle algunas modificaciones.
La comisión estará presidida por el presidente de la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, Julio César Valentín. La representación de los diputados deberá ser elegida en la sesión de la próxima semana.
Integran la comisión del Senado: Manuel Paula, Rosa Mateo, Tommy Galán, Amarilis Santana, Adriano Sánchez Roa, Heinz Vieluf, Arístides Victoria y Manuel Guichardo.
El Poder Ejecutivo devolvió al Senado la referida iniciativa que había retirado el pasado martes para introducirle algunas modificaciones.
Entre las enmiendas introducidas al proyecto de Reforma Policial está la que dejó sin efecto el traspaso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la Procuraduría General de la República. Además, se eliminó el artículo 69 que prohibía transferencias de personal de las Fuerzas Armadas a la Policía.
El Poder Ejecutivo también eliminó los párrafos uno y dos del artículo 23 del proyecto que había enviado al Congreso, debido a que el primero obligaba al Presidente de la República a escoger al jefe de la Policía de una terna de los cinco generales con mayor tiempo en el rango, mientras que el segundo le imponía designarlo por un período de tres años.
Con la decisión queda a discreción del Presidente de la República designar a quien considere como jefe de la Policía Nacional y el tiempo que debe durar en el cargo.
El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) había criticado que la pieza original del Ejecutivo contemplara el traspaso de la DNCD a la Procuraduría, por entender que era improcedente y por el buen desempeño que ha tenido esa organización en los últimos años en el combate al narcotráfico.
Las modificaciones al proyecto de Reforma Policial las informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. 

No hay comentarios: