jueves, 23 de mayo de 2013

“Proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales” El PNUD presentó el resultado del estudio que llevó a cabo por petición del Gobierno dominicano, el cual fue leído por la representante del organismo de Naciones Unidas en el país, Valerie Juliand

“Proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales”SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el proyecto de explotación minera de Loma Miranda de la empresa Falconbdridge reveló que el estudio de impacto ambiental que se había hecho resultó "insuficiente y superficial".
La representante del PNUD, Valerie Julliarnd, afirmó que el Proyecto de explotación minera en Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales de la República Dominicana, haciendo énfasis de que la industria extractiva debe servir para el desarrollo de un país cumpliendo normas especiales.
El estudio realizado anteriormente fue calificado por los expertos del PNUD como “insuficiente”, ya que no profundiza en el impacto medio ambiental que haría la extracción de minerales de la Loma Miranda.
Según Julliarnd, el estudio llevado a cabo por los expertos del PNUD, cumplió con tres etapas, la primera partió desde la recepción de documentos e informaciones de previo análisis sobre los impactos medio ambientales de la explotación de la mina.
La segunda etapa, contó con consultas ambientales con el Ministerio de Medio Ambiente, la empresa Falcondo, legisladores, representantes de la sociedad civil, a través de un correo electrónico creado para el intercambio de criterios, también estuvo apoyado en un amplio trabajo de campo.
La última etapa, concluyó con un análisis de discusión con expertos sobre los temas principales de impacto, contaminación, sostenibilidad y desarrollo, en este proceso también se ofrecieron cursos-taller de hidrología.
Después de cumplidas estas etapas, los técnicos consideraron que en el estudio no fueron presentadas una serie de especificaciones necesarias para conocer el impacto medio ambiental que produciría la explotación de esta loma.
Julliarnd informó que se ausento una exposición precisa de impacto medio ambiental en cuestiones de hidrología, el mismo solo hacía referencia a cuatro manantiales cuando al hacer el segundo estudio de campo se registraron más de 40.
Tampoco se consideraron las proyecciones de crecimiento por el consumo de agua ni de la contaminación de los ríos, al igual que el peligro al que se expondría la biodiversidad, la fauna y la flora.
El trabajo de campo fue considerado limitado y en especial porque no tomó en cuenta el bosque nublado y de serpentina.
La representante del PNUD para el país consideró que aunque el proyecto atrajera 3 mil 100 millones de dólares como beneficio a la nación, el nivel social debe ser tomado en cuenta y en esta parte lo calificó de “parcial y excluyente”.
“No se hizo un análisis preciso de los riesgos que trae una nueva mina al aire en esa zona”, afirmó Julliarnd.
Otra determinación sin profundizar fue el impacto en la salud y la cultura, del que explica fue tratado de manera superficial, al igual que el análisis de los riesgos, la contaminación del agua y los ríos y los daños de transportación de la materia.
La también coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas destacó que a pesar de que Falcondo hace una labor medio ambiental y social donde se encuentra establecida la explotación de Loma Miranda no sería fiable.
Sin embargo, aclaró que independientemente de la opinión técnica del PNUD, la decisión de permitir o no la licencia para la explotación de Loma Miranda es estrictamente del gobierno dominicano.
Al mismo tiempo, recordó al gobierno que para hablar de desarrollo en un país se debe tener en cuenta tres elementos, el desarrollo económico social, la solidez de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.
Exhortó al gobierno dominicano, que de aceptar la explotación, sean realizado dos análisis importantes, el primero de la relevancia de poner la industria extractiva como una medida de desarrollo de la República Dominicana y un segundo análisis en detalle de cómo debe hacerse la explotación para que se mantenga un desarrollo sostenible social y medio ambiental.
El PNUD presentó el resultado del estudio que llevó a cabo por petición del Gobierno dominicano, con la presencia de personalidades ambientalistas quienes celebraron el resultado.

No hay comentarios: