SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la ciudad de Santo Domingo preocupa la gran cantidad de espacios públicos ocupados por negocios formales e informales, en especial lasaceras. En muchos lugares públicos de la capital es notoria la cantidad de puestos de tiendas que obstruyen el paso de los transeúntes que utilizan esta parte del pavimento para trasladarse.
Sin embargo, dentro de todo el caos, lo que más llama la atención es que sean autoridades llamadas a poner el orden, quienes también se presten a la práctica de obstaculizar los espacios públicos. Es el caso del recién inaugurado destacamento móvil del parque La Javilla, en elEnsanche La Fe. Residentes de la zona se quejan de la colocación de esta unidad en plena acera.
Para el presidente del Grupo Atabey, Domingo Contreras, la observancia del cumplimiento de las normas debe estar regido por las autoridades de lugar.
Explica que la mejor forma de combatir este problema es denunciándolo y avivar la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas que constituye un elemento fundamental en la gobernanza democrática, y que puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social.
Las declaraciones del presidente del Grupo Atabey fueron dadas a propósito del seminario “El derecho a la ciudad: el cambio está en ti”, donde se abordaron temáticas relativas a la gestión del territorio, manejo de residuos sólidos, educación y cultura ciudadana, y la participación política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario