Personas desaprensivas continúan robándose las tapas de los filtrantes y de las alcantarillas de las principales calles y avenidas de la capital, dejando los huecos que se convierten en peligros permanentes para los transeúntes cuando están en las aceras y para los conductores si están en medio de las vías. Son muchas las calles, avenidas, carreteras y autopistas que tienen filtrantes sin tapas y que se convierten en peligros para las personas que cruzan de un lado a otro y que no advierten que pueden caerse dentro de ellos y lo mismo puede pasarles a los vehículos si no son advertidos por los conductores.
A ese peligro también se suma que en su gran mayoría las calles de los barrios populosos están llenas de hoyos que parecen cráteres y que ocasionan que los automóviles y las guaguas se deterioren internamente y que en el peor de los casos se produzcan accidentes.
Los cúmulos de basura y escombros en las calles y avenidas contribuyen a tapar los filtrantes y alcantarillas y esto ocasiona que cuando llueve se formen charcos de agua que tapan los huecos dejados por los metales robados, además de que impiden el libre caminar por la aceras de las personas.
Reporteros de El Nuevo Diario recorrieron algunas calles de los sectores Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María y ensanche la Fe, donde observaron que los filtrantes y las alcantarillas ubicados en puntos que convergen muchas personas no tienen tapas y están llenos de basura y escombros.En el sector Villa Juana, específicamente en la calle Juan Horacio esquina Charles Pie, se forma un charco de agua, que impide el paso de las personas al colmado Miguel.
El señor Maximiliano Porcino Herrera, propietario del colmado Miguel, explicó a periodistas de este diario que ese charco tiene más de 10 años que se forma en ese lugar y a su entender “es producto de la basura y escombros”.
Hizo un llamado a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) para que acuda a ese lugar de Villa Juana a limpiar y a tapar ese filtrante que les causa diversos inconvenientes a los moradores de la zona.
Mientras que la señora Yolanda de Jesús, ama de casa residente en Villa Juana, también pidió a la CAASD, “por favor, vengan a limpiar esta cloaca que lo que trae es enfermedades a las personas que vivimos por aquí”.
En calle María de Toledo esquina Tunti Cáceres también hay dos filtrantes sin tapas que se han convertido en un peligro para los transeúntes que intentan cruzar la calle.
Igual imagen se observa en los puentes que unen el sector de Villa Juana con Villa Consuelo, donde los hoyos y alcantarillados están sin tapas y pueden ocasionar accidentes.
Los residentes de los sectores que tienen alcantarillas y filtrantes sin tapas, afirmaron que ese problema se ha incrementando desde que ciertos comerciantes anunciaron que compraban metales, como hierro y cobre.
Las tapas de esos filtrantes y alcantarillas están elaboradas en hierro y eso hace que personas desaprensivas aprovechen las horas nocturnas para robarlas y venderlas en zonas de Villa Consuelo y otros lugares de la capital y el Distrito Nacional.
Solicitaron a las autoridades competentes impedir que esa situación continúe e indicaron que la Policía debe realizar operativos sorpresas que asuste a las personas que se dedican a ese negocio, que va en detrimento de la población, que al final de cuenta es la que sufre cuando llegan los aguaceros y las calles se llenan de agua.Asimismo, manifestaron que la ciudadanía también debe ser educada para cuidar y limpiar las aceras y no tirar desperdicios en alcantarillas y filtrantes, y así impedir que cuando haya época de aguaceros las cloacas se tapen y se formen grandes charcos de agua.
Exhortaron a que se realice una campana masiva de concientización ciudadana a nivel nacional sobre el manejo y recolección adecuada de la basura.
“Eso debe ser una rutina diaria, donde las amas de casas barran su frente, aceras, contenes, depositen la basura en un zafacón o un tanque, para evitar inundaciones y cooperar con el ornato”, dijo uno de los vecinos.
Sin embargo, expresaron que aunque haya una educación ciudadana, también se debe reconocer que el drenaje pluvial de la capital y el Distrito Nacional no funciona bien y que eso se evidencia cuando llueve mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario