viernes, 7 de enero de 2011

Mientras comunitarios denuncian carencias en hospital de Neiba, Salud Pública dice investigará muerte de parturienta en ese centro

ministerio-de-salud-publica1El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que investigarán las condiciones en que falleció una parturienta en el hospital San Bartolomé del municipio de Neiba, tras la denuncia de que la razón de su muerte fue por negligencia médica.

“ Las autoridades sanitarias de la Regional Sur han convocado, con carácter de urgencia, a la directora y al personal médico del centro asistencial que intervino en el parto, para evaluar y considerar si hubo negligencia médica en el procedimiento que se le practicó a la joven Sánchez Cuevas, de 22 años”, precisa un comunicado de prensa enviado esta tarde por Salud Pública .

De comprobarse la negligencia, las autoridades aseguraron que aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes.

No obstante, durante más de una hora del programa La Receta Médica de la Z, residentes del municipio de Neiba describieron las condiciones en que se encuentra el hospital San Bartolomé, donde aseguran se ha eliminado incluso el departamento de ginecobstetricia.

El síndico del distrito municipal El Palmar, de Bahoruco, Andrés Julio Ricardo Guevin reveló que el San Bartolomé carece de un banco de sangre, y la mayoría de las pruebas de laboratorio que se indican en el centro, deben ser enviadas a Villa Jaragua porque no poseen los recursos necesarios para realizarlas allí.

“No hay ambulancia, la que se utiliza tiene dirección de frontera. A veces hay que buscar una ambulancia a Villa Jaragua”, precisó.

Dijo que además de Nafi Sánchez Cuevas, la joven parturienta que murió cuando era trasladada del hospital de Neiba al Jaime Mota de Barahona, la semana pasada una mujer perdió su embarazo de mellizos, al ser intervenida en el San Bartolomé.

“La paciente llegó normal embarazada para dar a luz al hospital, no apareció la anestesióloga, la única del hospital, la paciente perdió toda la sangre y decidieron enviarla para Barahona, pero no aparecía ambulancia. Cuando al fin apareció la ambulancia se la llevaron, pero murió de camino”, explicó Guevin.

Informó que hay una resolución donde los médicos gineco obstetras los están trasladando para Barahona, y prohibiendo los partos en Bahoruco, situación que tiene alarmado al pueblo.

De inmediato la encargada del laboratorio del hospital de Neiba, Magalis Méndez, llamó para aclarar, según ella, la denuncia del síndico de El Palmar, asegurando que el departamento que dirige funciona con toda normalidad. Sin embargo, admitió que no realizan pruebas profundas de laboratorio, éstas, dijo, son enviadas al hospital Jaime Mota.
Otros oyentes llamaron para reclamar la implementación de un banco de sangre en el hospital de Neiba, y uno de ellos aseguró que aunque recientemente se remozó el piso de ese centro, no cuentan ni siquiera con un laboratorio eficiente para atender las emergencias que llegan al lugar.

No hay comentarios: