sábado, 8 de enero de 2011

Comienzan encarecer productos del agro Suben todos los frutos y una piña de 10 y 15 pesos ahora vale 20 y 25; la proporción del aumento a veces es muc

Los precios de los frutos agropecuarios, entre los que se encuentran las papas, plátanos, naranjas, cebollas, limones, aguacates y las piñas, entre otros, se dispararon al iniciarse el año.

También otros importantes componentes de la canasta familiar han registrado alzas en sus precios, situación que se atribuye, en la mayoría de los casos, a los aumentos de los combustibles y la tarifa eléctrica.

La Asociación de Comerciantes y Vendedores de Mercado informaron que todos los productos del agro que distribuyen, en el sector de Cristo Rey del Distrito Nacional, han experimentado alzas en sus precios.

Jorge Núñez, presidente de la entidad, explicó que antes de finalizar el año la libra de papas se vendía entre 12 y 15 pesos y en la actualidad se expende a 20 pesos.

La unidad de plátano se ofertaba a 4 y 5 pesos, pero según dijo ahora está a 7, 8 y 10 pesos, mientras se pudo comprobar que muchos colmados la venden a 12 y 13 pesos.

Con relación a las naranjas de jugo, precisó que la unidad era vendida entre un peso y 1.50 y ahora se vende a 2 pesos. El limón que era ofertado a 3 y 4 pesos la unidad, ahora está a 7,8 y hasta 10 pesos, según Núñez.

Continuó explicando que la piña que costaba entre 15 pesos en este momento se comercializa entre 20 y 25 pesos y los aguacates que estaban entre 10 y 15 pesos se ofrecen a 20 y 25 pesos.

El supervisor de ventas de la Federación de Comerciantes Nacionales S.A, José Miguel Féliz, dijo que entre los productos que suplen a los colmados y que han subido de precios están el aceite tipo jumbo, mayonesa, mantequilla amapola y otros.

Explicó que el aceite tipo jumbo de 2.5 galones subió de 340 a 385 pesos, la cebolla, de 18 fue llevada a 25 pesos la libra, mientras que el sobre de mayonesa que se vendía a 4 pesos, ahora se expende a 5.

Argumentó que el tarro de mantequilla Amapola de cinco libras que costaba 150 pesos en la actualidad es vendido a 160 pesos.

Sin embargo, informó que los diferentes tipos de arroces y habichuelas han mantenido sus precios.

Tanto el presidente de Asociación y Comerciantes de Vendedores de Mercado como el supervisor de ventas de la Federación de Comerciantes Nacionales, coincidieron en que las alzas han sido provocadas por el aumento en los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

Mientras que Rubén Tejada, empleado del colmado Mini Market Lionel, ubicado en la esquina de las calles L con Lope de Vega, en La Agustina, citó entre los productos que subieron de precios el aceite, la margarina, mayonesa y los cigarrillos.

Dijo que la botella de aceite que se vendía a 30 pesos ahora está a 35.

“Ya muchos de nuestros suplidores nos han anunciado que otros productos subirán sus precios a partir de la próxima semana”, precisó Tejada.

No hay comentarios: