sábado, 8 de enero de 2011

Subero: el narcotráfico, lavado, terrorismo y la delincuencia son principales retos de la justicia

LeonelsupremaLa inseguridad ciudadana, el narcotráfico, el lavado de activos, el terrorismo y la delincuencia, son los principales desafíos para el sistema de justicia dominicano, consideró el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, a la vez que reiteró su posición en el sentido de que el Tribunal Constitucional no deberá tener facultad para revisar las decisiones que la Suprema adopte.

Al pronunciar un discurso a propósito de la celebración este viernes del Día del Poder Judicial, el magistrado, vislumbró que en los próximos años se produzcan restricciones a las libertades públicas, utilizando como pretexto la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana.

Advirtió que “de producirse esa situación, la justicia se vería inundada por una lluvia de demandas judiciales, principalmente de amparo, que podrían desbordar sus límites de solución”, afirmó Subero.

Desde su punto de vista, la seguridad ciudadana es una tarea que tiene que ver el orden público, por lo que estima que el Poder Judicial tendrá que resistir la presión de una sociedad que cada día demanda más efectividad y drasticidad en el combate del crimen y la inseguridad ciudadana.

“Los jueces tienen que ser prudentes al dirimir los conflictos entre particulares, más aun cuando se trata intermediar en los litigios de carácter público”, dijo Jorge Subero Isa, quien de inmediato defendió su posición sobre el Tribunal Constitucional.

Sobre ese tema que ocupa en estos momentos la atención pública, el presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que su posición no refleja una actitud personal, sino que actúa en defensa del rol que el alto tribunal que dirige está llamado a cumplir.

No hay comentarios: