sábado, 8 de enero de 2011

Choferes reiteran aumento tarifas transporte el martes Se reunirán el lunes para determinar monto del incremento rutas urbanas e interurbanas

La Confederación Nacional del Transporte (Conatra), la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (Asetran) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (Cnut), ratificaron este sábado que a partir del martes aplicarán aumentos en los pasajes ante el alza de los combustibles.

Antonio Marte, Manolo Ramírez y Ramón Pérez Figuereo, de Conatra, Asetran y la CNTU, informaron que se reunirán el lunes con sus respectivos comités ejecutivos de gremios, para discutir los aumentos que van desde un 40 a 50% en los autobuses, y cinco y diez pesos en el transporte urbano.

Pérez Figuereo sostuvo que el pleno de la CNTU también discutirá las jornada de protesta y el monto que aplicarán al alza del pasaje, que sostuvo oscila entre 5 y10 pesos las rutas urbanas.

También anunció que los pequeños camiones que afiliados que transportan productos agrícolas a los mercados agropecuarios de la capital, Santo Domingo y otras ciudades del país, dispondrán aumentos de $500 a $100 pesos por flete.

Indicó hoy está en comunicación con los demás gremios del transporte para consensual un alza común en todas las rutas del concho.

Los transportistas expresaron estar abiertos al diálogo con el Gobierno para que evite el alza en los pasajes aplicando medidas que compensen a ese sector.

Arsenio Quevedo, presidente de la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin) reiteró que esperará la reunión con el Presidente de la República, Leonel Fernández, y reveló que ayer recibió una llamada del Palacio Nacional, comunicándole una reunión la semana próxima.

Manifestó que en esa reunión los transportistas no sólo discutirán el alza de los combustibles, sino otros problemas que afectan al sector, como son el arreglo de carreteras, exenciones de impuestos para importar repuestos, y otros.

Industria y Comercio a partir de hoy aplicó alzas de $4.20 al galón de gasolina premium que se venderá a $176.80, y de $5.20 al de gasolina regular para cotizarse a $167.10 por galón.

Al galón de gasoil regular y premiun aumentaron $4.70 y $4.20, y se venderán a $150.00 y $155.80. Mientras que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró un incremento de $2.00 para venderse a $91.00.

Mientras que la Central Nacional de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y el Asesor en Transporte del Poder Ejecutivo, rechazaron el anuncio de aumento de los pasajes que harán a partir del martes los empresarios del transporte.Alfredo Pulinario Mariot (Tito) y Alfredo Linares (Cambita), presidente ejecutivo de Mochotran y asesor del transporte del Poder Ejecutivo, consideraron que el pueblo no merece ser castigado con más aumento, cuando los salarios siguen igual.

Tito Pulinario dijo que los choferes de las cien rutas del concho que controla Mochotran en el Distrito y la provincia Santo Domingo, no aplicarán alzas en el pasaje.

“El pueblo no puede ser castigado, en especial a la clase humildes que no dispone de medios de transporte propios para realizar sus actividades”, precisó.

En tanto, el funcionario del Gobierno Cambita Linares estimó que los empresarios del transporte hacen un anuncio de aumento de la tarifa de manera desproporcionada, que van entre un 40 y un 50%.

“Lejos de hacerle daño al Gobierno, se hacen daños así mismo, pues el pueblo sabe que son esos transportistas los verdugos que no se compadecen de los usuarios”.

Abogó porque los que amenazaron con incrementar los pasajes, busquen reunirse con el presidente Leonel Fernández, quien se caracteriza por estar siempre abierto al diálogo y al consenso.

No hay comentarios: