sábado, 8 de enero de 2011

Productores apoyan hacer harina de plátano

La razón principal para por la que no se ha desarrollado este tipo de agroindustria procesadora se debe a que el Estado no cuenta con una política para incentivar este tipo de actividades Republica Dominicana tiene capacidad suficiente para producir harina de plátano como sustituto de la de trigo para la producción de galletas y pan. Pero también hay capacidad para producir harina para pan y galletas de otros productos como papa, yuca, arroz y guáyiga.

Pero la razón principal para por la que no se ha desarrollado este tipo de agroindustria procesadora se debe a que el Estado no cuenta con una política para incentivar este tipo de actividades como sucede en Chile y otros países de América Latina y de Asia.

Así lo expusieron ayer Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Víctor Peña, ex presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), en torno a la sugerencia del Instituto de Innovación en Biotecnología (IIBI) en el sentido de que el país puede producir harina de plátano para hacer pan y galletas y sustituir la de trigo, lo que implicaría erogar menos divisas.

"Nosotros respaldamos plenamente la propuesta del Instituto de Innovación en Biotecnología (IIBI) con relación a la posibilidad de elaborar galletas o productos derivados a partir de la harina del plátano", dijo Benítez. Tras apoyar la iniciativa del IIBI, señaló que eso no es algo nuevo en el país ni en la región.
Ya se ha trabajado con harina de yuca y las hojitas tiernas de ese producto, y con plátanos en Brasil y Colombia, y en República Dominicana ya se hicieron pruebas. También se han demostrado que se puede hacer harina panificables de la guáyiga y el arroz.

Aún así, los agroproductores apoyan que se explore la posibilidad de elaborar galletas a partir de la harina de plátano para el desayuno escolar y como suplemento alimenticio.

Benítez sostiene que el país produce entre 118 millones y 120 millones de unidades de plátanos al mes y más de 1,500 millones al año porque se conoce perfectamente la tecnología de producción.

Las plantaciones de plátano se destacan en el país en la zona Sur, en Barahona, Azua, Tamayo, en Baní, en la Línea Noroeste en Mao, Montecristi, Dajabón y el Cibao Central, Santiago, La Vega, Salcedo y Licey al Medio.

Según las cifras del Ministerio de Agricultura, el año pasado, el país exportó 325 mil toneladas métricas de banano al mercado europeo, con lo que se generó divisas por US$187 millones. Una tonelada es igual a 10 quintales. El año pasado se cosecharon 7.9 millones quintales de plátanos y 3.8 millones quintales de guineos.

Temor de agroproductores

Con el plátano se hace harina para chocolate en el Perú y otros tipos de alimentos nutritivos en naciones centroamericanas y de la región, que también se podrían visualizar introducir en el país, aunque el temor de los productores es el de los pagos, debido a que a los trabajadores del campo no se puede poner a esperar como sucede para pagarles a los panaderos, planteó el productor Víctor Peña, ex presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano).

No hay comentarios: