viernes, 7 de enero de 2011

LF se apresta a convocar el CNM Los plazos constitucionales empujan a adoptar decisiones

SANTO DOMINGO. El Día del Poder Judicial, que se celebra hoy con diversos actos, entre ellos una audiencia solemne que encabezará el presidente Leonel Fernández, encuentra un ambiente sui generis, dado que probablemente sea la última vez que la Suprema Corte de Justicia domine el escenario jurídico como última instancia en términos judiciales.

Asimismo, se considera un día memorable en vista de que también se prevé un ambiente determinante para que se desencadenen los cambios planteados por la Constitución de la República, proclamada el 26 de enero del 2010.

Aun cuando todavía no hay una certeza de que pueda producirse, sectores ligados a importantes instancias jurídicas creen que el gobernante se apresta a convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para motorizar los cambios que requiere el Poder Judicial, la integración del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

Se augura que hoy podría ser un día determinante para establecer una eventual fecha de convocatoria de los ocho miembros del órgano que decidirá la designación de esos jueces.

El CNM lo integran el Presidente de la República, quien lo encabeza, los presidentes del Senado, un senador de un partido diferente; el de la Cámara de Diputados y un diputado de un partido distinto; el presidente de la SCJ y un magistrado que fungirá como secretario, así como el Procurador General de la República.
En la medida en que avanzan los días se estrechan los plazos para la entrada en vigencia de las nuevas figuras creadas por la Carta Magna.

En el capítulo de las disposiciones transitorias, la primera establece que el Consejo del Poder Judicial deberá crearse dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la Constitución, plazo que está a ley de 19 días para tener un doble vencimiento.

La segunda transitoriedad constitucional consigna que el Tribunal Constitucional deberá integrarse dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley sustantiva, tiempo que se cumple el 26 de este mes.

Esas son las razones que estaría evaluando el presidente Leonel Fernández para abogarse a una convocatoria del CNM, puesto que se avecinan momentos en que esos órganos deberán resolver controversias institucionales.

A partir de la instauración del Tribunal Constitucional, ese órgano tendría la última palabra en los asuntos que conciernen a la constitucionalidad de las leyes, decretos, resoluciones, reglamentos y, de acogerse el proyecto de ley orgánica original sometido por el Poder Ejecutivo el 8 de noviembre del año pasado, tendrá la potestad de revisar las decisiones jurisdiccionales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, por denuncia fundada sobre la comisión de una infracción constitucional, siempre y cuando haya sido alegada previamente en el proceso.

Los cambios realizados por el Senado al proyecto original han provocado un tranque que ha impedido que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados. Mientras que el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral está pendiente también de ser conocido en el Congreso. La misma regulará el funcionamiento de esa institución, establecerá su categoría institucional, los requisitos para sus miembros y régimen de incompatibilidades y consagrar las facultades contenciosas electorales de las Juntas Electorales.
El Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos.

Finjus dice reforma judicial está rezagada

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que la reforma judicial planteada a partir del establecimiento en la Constitución de la República, promulgada en enero pasado, del Tribunal Constitucional y los Consejos del Poder Judicial y Superior del Ministerio Público ha quedado rezagada, ante el vencimiento de los plazos para su conformación e integración.

"En lo que atañe al Poder Judicial, el 2010 mostró las limitaciones de decisiones jurisprudenciales y reglamentarias que aún no ha logrado ponerse a tono con las expectativas que se derivan de las profundas innovaciones jurídicas de la Constitución", señaló la entidad en un comunicado. Sostuvo que el primer reto de este año es la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, como organismo encargado de la selección de los sustitutos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que han llegado a la edad de retiro, y de los jueces del Tribunal Constitucional y el Superior Electoral, así como asumir su función de evaluación de los jueces de la SCJ.

Las actividades


Hoy, a las 9:00 a.m., los jueces de la Suprema Corte de Justicia acudirán al Altar de la Patria, donde depositarán una ofrenda floral. A las 9:45 a.m., será oficiada una misa de acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes, mientras que a las 11:15 a.m. habrá una audiencia solemne, donde Jorge Subero Isa rendirá un informe.

No hay comentarios: