viernes, 7 de enero de 2011

FA intensifican labor en busca haitianos ilegales

Soldados del Ejército acompañados de inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) arreciaron ayer jueves la búsqueda y deportación de haitianos que residen ilegalmente en la República Dominicana.

Los operativos son realizados desde hace varios días en distintas comunidades por organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas e inspectores de la Dirección General de Migración.

La persecución de los haitianos se lleva a cabo en las comunidades cercanas a la frontera, en la línea Noroeste y en distintas ciudades del Sur.

Efectivos de las Fuerzas Armadas fuertemente armados han sido desplegados en los distintos puestos de pago de peaje y en otros puestos de chequeo para evitar que los haitianos indocumentados entren al territorio nacional.

Los haitianos que viajan en autobuses y minibuses del transporte público son desmontado y devueltos hacia su país.

Mientras el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, denunció ayer que por lo menos 25 autobuses de ese gremio han sido retenidos por Migración y sus choferes multados por ofrecer el servicio a ciudadanos haitianos.

Los miembros de los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas inspeccionan los autobuses del transporte público y los vehículos privados que se desplazan por las principales autopistas, principalmente en las regiones del Sur y del Norte, a fin de controlar el trasiego de indocumentados.

La situación fue calificada de preocupante por los transportistas, que han considerado la medida de improcedente y mal coordinada, tras asegurar que los dueños de autobuses y los choferes no pueden sustituir a las autoridades en el control migratorio.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas y de Migración han desplegado operativos a nivel nacional contra los haitianos que carecen de permisos y documentaciones para permanecer en el país. El Gobierno ha advertido que está labor será intensificada en los próximos días.

Mientras de otro lado, las autoridades del ministerio de Salud Pública, mantienen las medidas sanitarias impuestas para evitar que el cólera se propague por el territorio nacional.

Esas medidas incluyen la revisión de los haitianos que regresan luego de lasNavidades y Año Nuevo.

No hay comentarios: