sábado, 8 de enero de 2011

Congresista gravemente herida en tiroteo Arizona, Obama dice hay varios muertos

Gabrielle_Giffords260Washington, 8 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en un comunicado que hay muertos en el tiroteo que tuvo lugar en Tucson (Arizona) y aseguró que la legisladora demócrata Gabrielle Giffords está "gravemente herida".

"Esta mañana en una tragedia atroz varios estadounidenses han recibido disparos en Tucson, Arizona", dijo el presidente.

"Sabemos que algunos han muerto y que la legisladora Giffords está gravemente herida", añadió Obama, quien apuntó que todavía hay interrogantes sin resolver en un acto de violencia que tildó como "sin sentido y terrible".

"Lo que sabemos es que un acto de violencia tan sin sentido y terrible no tiene lugar en una sociedad libre", afirmó el presidente.

Giffords y un número todavía no claro de personas resultaron heridas esta mañana después de que un individuo no identificado emprendiera fuego contra ellos de forma indiscriminada.

La congresista participaba en un acto con votantes en el exterior de una tienda de comestibles de Tucson, cuando recibió el impacto de bala a una corta distancia.

Reportes iniciales de la Radio Pública Nacional (NPR) y de la cadena de televisión CNN señalaron que la congresista había muerto, pero fuentes del hospital Universal Medical Center dijeron que está viva y se encuentra en la sala de operaciones.

NPR informó también que habían fallecido otras seis personas.

Se espera que fuentes del hospital ofrezcan en breve una rueda de prensa para aclarar el estado de las víctimas.

Según el canal de televisión Fox News, tres colaboradores de Giffords recibieron también impactos de bala.

El responsable del tiroteo se encuentra ya bajo custodia policial y no está herido, según la cadena de televisión CNN.

Giffords, de 40 años, está casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly.

La legisladora, quien comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.El suceso tuvo lugar a las 10.00 hora local (17.00 GMT).


Varios agentes del FBI se encuentran en el lugar de los hechos para investigar lo sucedido. Las imágenes de televisión muestran la zona acordonada.

Un testigo presencial dijo a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 ó 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano.

EL PAIS, ESPAÑA

La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords ha sido tiroteada por un individuo durante un acto público en Tucson. Junto a la legisladora han sido alcanzadas por los disparos al menos otras 11 personas, entre ellas, tres de sus colaboradores. Al menos una de las balas ha alcanzado a Giffords en la cabeza. Pese a que algunas informaciones iniciales dieron por muerta a la legisladora, tanto fuentes hospitalarias como policiales han rechazado esta versión. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha informado desde la Casa Blanca que algunos de los heridos han fallecido.

Junto a Gabrielle Giffords, que recibió al menos un impacto de bala en la cabeza, han sido alcanzadas otras 11 personas.- El autor de los disparos ha sido interceptado por un viandante y posteriormente detenido.

El autor del tiroteo ha sido interceptado por un viandante y detenido con posterioridad, según informa la Radio Pública Nacional. Según la información de Fox News, Giffords, que había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones del 2 de noviembre, participaba en uno de los encuentros llamados Congress on your corner (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladoresy los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara. Durante el acto, un individuo de acercó a unos 1,2 metros de Giffords y abrió fuego.

"Está siendo intervenida. Está viva" ha dicho a la agencia Reuters la portavoz del Centro Médico Universitario, Darci Stalen, adonde ha sido llevada Giffords. En el mismo hospital han sido trasladados otras nueve personas heridas en el mismo incidente.

Giffords, de 40 años, tomó su asiento en la Cámara de Representantes en enero de 2007. Entre las prioridades de su mandato estaban la reforma de la ley de inmigración, la investigación con células madre, el uso de energías renovables y la subida del sueldo mínimo. No obstante, el ataque de hoy no ha sido el primero sufrido por la congresista. La oficina en Tucson de Gifford fue una de las tres sedes demócratas asaltadas en marzo antes de la aprobación de la reforma sanitaria de Obama. La demócrata estaba casada con el astronauta Mark Kelly.OTRAS AGENCIAS

Su condición se desconoce. Ella fue llevada al Centro Médico Universitario en Tucson, el centro de trauma para el área, a unos 10 kilómetros de distancia. A pesar de NPR y la CNN informó de que había sido asesinado, Darci Slater, un portavoz del hospital, dijo que la Sra. Giffords estaba en la cirugía.

CNN citó a un funcionario de información pública de la oficina del sheriff, diciendo que 12 personas habían resultado heridas en todo y que el tiroteo había ocurrido a las 10 am hora local.

El Dr. Steven Rayle, un médico de urgencias antigua que ahora trabaja en un hospicio, dijo que él había sido testigo de los disparos. Dijo que el congresista estaba de pie detrás de una mesa fuera de los transeúntes Safeway saludo cuando el hombre armado se le acercó por detrás, le puso una pistola sobre un pie de su cabeza y comenzó a disparar.

. "Debe haber bajó 20 rondas", dijo. La Sra. Giffords cayó a los miembros del personal de tierra y de inmediato corrió en su ayuda, dijo el Dr. Rayle.

Dr. Rayle dijo practicado RCP en algunas de las víctimas. Dijo que una de las víctimas fue un niño pequeño y parecía estar en estado crítico con una herida de bala.

Dijo que uno de los empleados de abordar el hombre armado y que él y otros ayudaron a detener al sospechoso. El médico describió al atacante como un hombre blanco en su mediados de los años 20 con el pelo corto y vestido de una manera miserable. "

Un empleado de una tienda cercana, dijo a CNN que oyó a un flujo constante de armas de fuego que parecía sostenido y "al azar". Poco después, los vehículos de emergencia llenaron el estacionamiento alrededor de la historia de comestibles y acordonaron el área.

El tiroteo se produjo en un supermercado Safeway en el noroeste de Tucson como la Sra. Giffords organizó un evento, llamado "Congreso en su esquina, para que los miembros de la 8 º Distrito del Congreso a su encuentro individual. Ha ocupado varios eventos desde la primera oficina de tomar en enero de 2007. En un caso como en 2009, un manifestante fue retirado por la policía cuando su pistola cayó al suelo supermercado.

En marzo pasado, su oficina de Tucson fue destrozado un par de horas después de la votación en la Cámara reformar el sistema nacional de salud, dijeron las autoridades. A principios de los acontecimientos en Tucson, Valle de Oro, Valle Verde, Sierra Vista, y Douglas había atraído a entre 75 y 150 personas, según un comunicado anunciando el evento. Este fue su primer evento desde su reelección para un tercer mandato en noviembre.

La Sra. Giffords, de 40 años, fue entrevistado en las noticias de Fox el viernes para hablar sobre un proyecto de ley para reducir a los sueldos del Congreso en un 5 por ciento.Se casó con el comandante. Mark E. Kelly, de 46 años, un astronauta de la NASA y el piloto de la marina de Nueva Jersey, en diciembre de 2007 en una boda asistieron Robert B. Reich, el ex secretario del Trabajo.

No hay comentarios: