sábado, 8 de enero de 2011

FJT propone al Congreso legislar para penalizar crimen organizado


SANTO DOMINGO, 8 de enero 2011-. El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), doctor Trajano Vidal Potentini, propuso al Congreso Nacional, crear una legislación que castigue drásticamente el crimen organizado en la República Dominicana. Expresó su preocupación por la situación que está atravesado el país, por lo que urgió que los legisladores tipifiquen la intelectualidad de los crímenes de narcotráfico, el lavado de activos, y la industria del sicariato que cada día toma cuerpo.

Manifestó que esos delitos tienen a la población dominicana consternada por el incremento de los asesinados por cargos y que no existe en el país una ley que tipifique la figura jurídica del sicariato.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, lamentó que el jefe de la Policía Nacional, el mayor general, José Armando Polanco Gómez, esté minimizando el crimen del sicariato y los secuestros en la República Dominicana.

“Como fundación nosotros lamentamos mucho lo que está sucediendo en el país, y las autoridades por su lado, minimizando esa problemática”, puntualizó Potentini.

El jurista hizo la propuesta al Congreso Nacional, al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche los por canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de HUF.

“Una ley de crimen organizado como forma de subsanar la ausencia del la autoría intelectual como tipo penal en nuestro ordenamiento jurídico, cuyo autor intelectual solamente se prevé con la calidad de cómplice por disposición jurisprudencial”.

Asimismo, Potentini se mostró de acuerdo con que en la República Dominica se imponga el cúmulo de penas para que por lo menos las personas condenadas por crímenes y dolitos cumplan una buena parte de la pena impuesta.

Puso como ejemplo los crímenes cometidos por menores de edad,por lo que sugirió que hay que aumentarles la pena.

“No es posible que una persona por que sea menor de edad, cuando comete un asesinato solo sea castigado con una pena máxima de 5 años, pero que ya cuando quiere cumplir los dos años ya los tribunales lo pone en libertad por los mecanismo que existen como la libertad condicional y la fianza.

Trajano Vidal Potentini se mostró también de acuerdo con que en el país exista el cúmulo de penas.

No hay comentarios: