sábado, 8 de enero de 2011

Poderes Ejecutivo y Judicial entre los más desconfiados por la población

La delincuencia y la corrupción administrativa son temas que constituyen la preocupación central de la población. En un sondeo realizado en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, una porción importante de la ciudadanía manifestó que desconfía de dos de los principales poderes de nuestra sociedad, como son el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Esta encuesta revela la desconfianza generalizada que se ha gestado desde años atrás en el país, y que hoy complica la interacción del Estado con los ciudadanos.

La pregunta que hicieron los comentaristas del referido programa radial fue: ¿Cuáles son las instituciones y poderes del Estado que le merecen mayor y menor confianza? . La Policía Nacional logró el mayor número de votos como la que menos confianza genera, seguida por el Poder Ejecutivo.

Durante la encuesta, muchos radioyentes que llamaron para votar manifestaron el descontento que tienen con la actual y pasada jefatura de la institución del orden, a tal punto, que consideran que lo que falta es la institución del Estado en República Dominicana.

Favorecen la creación de un frente contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, tras definir como pura demagogia la posición del presidente de la República, Leonel Fernández, al declarar el 2011 como el año de la “Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”, mediante el decreto 728-10.

Otras de las instituciones de menos confianza para la población, según resultados de la encuesta, es la Dirección de Prensa de la Presidencia, que aunque no es una institución independiente, es un órgano dependiente del Poder Ejecutivo, que también logró un número importante de llamadas entre las que generan mayor desconfianza.

La ciudadanía desconfía también del Congreso Nacional, contrario al parecer que tienen otros de la actual dirección del Ministerio de Salud Pública.

En República Dominicana se vive un importante déficit institucional, político, económico y social y, sobre todo, la imperiosa necesidad de mejorar sustancialmente la calidad de vida de amplios sectores, que tradicionalmente sólo son tomados en cuenta los días 16 de mayo en los años electorales, insinuaron interventores en El Gobierno de la Tarde.

La pregunta de los comentaristas de la Z101, surge mediante una evaluación del comportamiento que tuvo el pasado año en términos administrativos en República Dominicana, así como la incapacidad del Gobierno para garantizar a los ciudadanos los derechos más fundamentales.--------------------------------------------------Resultados

Entre las instituciones citadas por los votantes que inspiran menos confianza, además de la Policía Nacional que obtuvo 11 votos, están:

-Palacio Nacional 5 votos.
-Cámara de Cuentas, 4 votos.
-Congreso Nacional, 3 votos.
-Prensa Palacio, 3 votos.

Mayor confianza
Entre tanto, que los organismos del Estado que merecen mayor confianza para los ciudadanos son:
-Seguro Nacional de Salud, 7 votos.
-Dirección General de Impuestos, 5 votos.
-Salud Pública, 4 votos.

No hay comentarios: