viernes, 7 de enero de 2011

Vence plazo para recurrir en apelación sentencias en caso Paya NOTIFICAN A LA DEFENSA DE LOS IMPUTADOS

Venció hoy el plazo para que la defensa de los 16 imputados de 22 que fueron sentenciados a 3 y 30 años de prisión recurrieran en apelación la decisión dictada por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el caso Paya, donde siete colombianos fueron ejecutados.

En torno al caso, solo 11 imputados apelaron la sentencia dictada por los jueces Alina Mora de Mármol, Ramona Natividad de los Santos y Rafael Pacheco, por no estar conforme con la misma.

Entre los imputados que recurrieron la decisión se encuentra el único sobreviviente de la matanza el nicaragüense Orin Clinton Gómez, Jesús Lara Martínez, José Luis Montas (El Duro Motors), el ex coronel de la Marina de Guerra, Ricardo Guzmán Pérez, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Manuel Peña Figuereo, Jesús Sánchez Piña y Scarlet Rosa Aristy.

En tanto que la secretaria del tribunal notificó a la defensa de los seis imputados que fueron declarados no culpable, el escrito de apelación presentado por los abogados de los imputados que fueron sentenciados para que los contesten, quienes piden la nulidad total de la sentencia.

Ese pedimento, mantiene en un virtual enfrentamiento a los abogados de la defensa de lo que fueron condenados y descargados, ya que los segundos alegan que los primeros solo debieron recurrir en apelación la parte dispositiva donde le afecta a sus clientes.

Empero, conocedores de procesos penales sostienen que la apelación de los imputados no puede afectar a los favorecidos con descargos al menos que sea recurrida en apelación por el Ministerio Público.

Asimismo, consideraron que si se anula la sentencia iría en desmedro de los seis imputados que fueron declarados no culpables por el tribunal.

No hay comentarios: