Las fuerzas antinarcóticos arrestaron hoy a uno de los presuntos cabecillas del dominado “Cartel del Cibao”, mientras transportaba en una “jeepeta” RD$17 millones de pesos en moneda estadounidense (US$307,174 dólares), dinero que se presume es producto de negocios ilícitos del narcotráfico.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que el dinero fue ocupado a Chirstian Robinson Núñez García, quien estaba siendo vigilado desde hacía cierto tiempo por agentes encubiertos. Fue interceptado hoy lunes cerca de la entrada del Aeropuerto Internacional Cibao, mientras se desplazaba en un vehículo con el dinero en una maleta.
En el decomiso participó el fiscal adjunto Mario José Almonte, de Santiago, y el fiscal de Samaná, Juan Medina de los Santos. El detenido portaba, además, una pistola Taurus de 9 milímetros con 10 balas.
Rosado Mateo afirmó que Núñez García es un miembro importante del denominado “Cartel de Cibao”, que ha invertidos varios milllones de pesos en distintos negocios y operaciones con la finalidad de “lavarlos”.
“Es uno de los socios de Rynaldo Ureña Santiago y Luis Alvarez Newman, quienes, a su vez, serían subordinados de Yvan Miguel Tineo Paulino”, dijo Rosado Mateo, recordando que los dos primeros arrestados en marzo pasado con 161 kilogramos de cocaína pura, droga que transportaban a bordo de una embarcación matrícula estadounidense.
Ureña Santiago y Alvarez Newman, este último de nacionalidad cubana, fueron detenidos a 30 millas de las costas de Samaná, hacia donde fueron obligados a navegar por unidades de la Fuerza Aérea Dominicana y la Marina de Guerra, a los fines de que personal de la DNCD y un fiscal de la citada ciudad confiscaran la droga.
De Tineo Paulino la DNCD dice que se trata de “uno de los principales cabecillas de una organización de narcotraficantes que opera en la zona Nordeste”, responsabilidad que compartía con otros sujetos que son perseguidos por la agencia antidrogas y miembros del Ministerio Público. Esa persona está bajo arresto desde marzo pasado.
La droga ocupada en marzo en poder de Ureña Santiago y Alvarez Newman estaba empacada en tres compartimientos secretos preparados a una lancha de nombre Capricho, matrícula SL55441DF. El caso, que estaba bajo investigación desde el decomiso de la droga, sigue abierto porque se presume que otras personas están detrás de la red.
La alta suma de dinero ocupada a Núñez García está en poder del Ministerio Público en Santiago para que proceda a someterlo a la justicia. La DNCD daba seguimiento desde el mes pasado al presunto narcotraficante, quien reside en el Edificio 12 Apartamento 2-2, ubicado en la calle España, del sector El Congo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario