jueves, 16 de junio de 2011

El FMI podría aceptar extensión del Stand by

EL VICEPRESIDENTE ALBURQUERQUE DICE GOBIERNO PODRÁ VARIAR PROPUESTA Santo Domingo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría de acuerdo con la propuesta de extender el plazo de la programación del acuerdo Stand by con República Dominicana por diez meses más, como plantea el empresariado nacional, para viabilizar los recursos que se requieren para cumplir con el convenio.

Sin embargo, el organismo financiero multilateral no aceptará que se cambien las reglas en cuanto a las metas pactadas con el Gobierno, explicó una fuente a LISTÍN DIARIO.

“Es como si compraras una casa con un préstamo hipotecario y luego cuando vayas a pagar digas que no fue esa, y presentes los papeles de otra edificación distinta”, se explicó.

Se estima que el FMI considera que la propuesta presentada al Congreso Nacional por el Gobierno dominicano fue bien pensada y bien trabajada. Además, de que aceptaría la posibilidad de modificaciones al proyecto.

Alburquerque
Frente a la propuesta del sector empresarial de buscar, mediante otra alternativa, los recursos que pretende lograr el Poder Ejecutivo con las medidas fiscales, el vicepresidente Rafael Alburquerque explicó que el Gobierno entiende que si los sectores productivos del país consideran que la propuesta de ingresos fiscales debe modificarse no habrá problemas, siempre que se trate de lograr ingresos suficientes y necesarios para mantener la estabilidad macroeconómica.

Expresó que lo que más le preocupa al Gobierno en estos momentos es la estabilidad macroeconómica de República Dominicana, por lo que elaboró el proyecto de reforma fiscal. “El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho la advertencia, si no hay aprobación de estas medidas fiscales, puede entonces desestabilizarse la economía, no ejecutarse el presupuesto”, afirmó.

“Es lo que en estos momentos se está examinando en el Congreso, hemos recibido al Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep); hemos recibido también a la Asociación de Bancos Comerciales.

El Congreso, en una comisión bicameral, está recibiendo a los diferentes sectores. Hay que estudiarlo, lo importante es el objetivo.

Necesitamos una suma determinada para aumentar los recursos. Si eso se logra, lo importante es que el país mantenga su estabilidad macroeconómica”, dijo Alburquerque. El vicepresidente de la República habló luego de recibir un reconocimiento de parte del Consejo Nacional y de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, en la Torre Empresarial.

Indicó que el Poder Ejecutivo no tiene una posición inflexible con respecto al proyecto de reforma fiscal que envió al Congreso Nacional y que, en cambio, siempre ha creído en el diálogo y la concertación.

ANJE y el gasto público
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que el Poder Ejecutivo debe dar una señal clara de que no pretende aplicar una reforma fiscal que impacte a los sectores productivos sin antes disminuir los gastos superfluos de la administración pública.

Lara Guerrero, presidenta de la entidad, hizo ayer la afirmación, y apoyó la fórmula en la que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) demanda que el Gobierno aumente de 12% a 14% el ahorro proyectado en el presupuesto de este año.

Sector social
El Centro Juan Montalvo considera que el “paquetazo” es impositivo y por tanto las propuestas de transformación son solo marginales.

Señala que en el año 2005, junto con el Centro de Investigación Económica para el Caribe (Cieca), impulsaron una campaña para reformar el sistema fiscal regresivo, y perjudicial para la sociedad y sin embargo hoy, 6 años después, se siguen viendo que las propuestas no responden a la realidad de la población.

Llamó a la población a perder el miedo a la palabra “reforma fiscal”, pero debe estar pendiente para que sea integral y que los cambios no recaigan sobre los más pobres.

DEBATE TRIBUTARIO
La cúpula empresarial del país considera que la mejor alternativa sería la de encontrar soluciones al problema fiscal que no constituyan nuevos impuestos.

Gobierno
Alburquerque
ESTABILIDAD
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó que si la macroeconomía se desestabiliza pierden los empresarios, quiebran empresas y aumenta el desempleo.

ANJE
Lara Guerrero
EMPRESARIOS

La presidenta de la ANJE, Lara Guerrero, apoya la demanda del Conep para que el Gobierno eleve su ahorro de un 12% a un 14%, como forma de reducir el gasto público.

No hay comentarios: