jueves, 16 de junio de 2011

Pacientes califican alzas de abusivas

LA SISALRIL RECOMENDÓ A LOS AFILIADOS REPORTAR COBROS DE CLÍNICAS Santo Domingo

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) recomendó ayer a los afiliados informar a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), o a ese organismo, los montos que las clínicas les cobren por encima de lo establecido por el sistema, antes de pagarlos, y ordenó a las ARS informar a sus afiliados las clínicas que no han acogido el aumento en los precios de los servicios.

La disposición de Sisalril, que preside Fernando Caamaño, está contenida en un comunicado en el que establece preocupación por el aumento de 14 por ciento en los precios de los servicios aprobado en asamblea por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).

La Sisalril insiste en que Andeclip adoptó esa decisión de manera unilateral y sin tomar en cuenta los factores que deben determinar con objetividad aumentos en cualquier escala de precios y tarifas.

Señala que en su misión de proteger los intereses de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social le preocupa profundamente esa decisión por las consecuencias que ello conlleva.

Solicitud a ARS
La Sisalril solicitó a las ARS que informen a sus afiliados sobre las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que no hayan acatado el aumento de precios y tarifas, a fin de evitar costos adicionales.

Señala que, atendiendo a lo que le confiere la ley, ese organismo está en disposición de mediar en caso de que cualquiera de las ARS decida iniciar un proceso de conciliación en procura de que sean respetados los contratos vigentes.

Agrega que los afiliados, en caso de dudas sobre los montos sujetos a cobro por parte de las clínicas y hospitales, deben contactar a la DIDA o a esa Superintendencia, antes de efectuar pago alguno, a los fines de hacer los cálculos basados en las normativas y contratos vigentes.

LAS QUEJAS DE LOS PACIENTES ABUNDAN
Pacientes consultados ayer expresaron desacuerdo con el aumento de precios en los costos de las clínicas que se agrupan en Andeclip.

Vicenta Ramírez, paciente de la clínica Gómez Patiño Grupo Médico Asociado por problemas en el corazón y otras complicaciones, dijo que rechaza el alza porque afecta directamente a los pobres enfermos que no podrán cubrir los gastos médicos.

Asimismo, Esperanza Santos, paciente del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades calificó de “abuso” el aumento de los servicios porque el pobre sufre las consecuencias.

“No dan un servicio completo y los medicamentos son caros, el pueblo se está cayendo a pedazos y ahora suben un 14 por ciento”, dijo.

No hay comentarios: